domingo, 28 de febrero de 2016

"El tren" de Antonio Machado


 
Yo, para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo, voy bien.
¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos... para marcharse.
Lo molesto es la llegada.
Luego, el tren, al caminar,
siempre nos hace soñar;
y casi, casi olvidamos
el jamelgo que montamos.

lunes, 22 de febrero de 2016

Pomelo y limón

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

Su autora es Begoña Oro. Ediciones B, 2011

sábado, 20 de febrero de 2016

Lluvia


















La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

jueves, 18 de febrero de 2016

Interesante artículo de Juan Bonilla

El escritor Juan Bonilla publicó en 2015 un interesante artículo en el diario EL MUNDO titulado precisamente "La hora del lector" en el que reflexionaba sobre el futuro del libro y la lectura. Merece la pena leerlo...
 
"Preguntarse por cómo serán las cosas en el futuro es sólo el deporte favorito de la impaciencia. No sólo porque el futuro no va a llegar nunca, (¿y, además, de qué futuro hablamos?: ¿de 2050 o de 2120? ¿de 2430 o del 5320?: se habla siempre del futuro como si fuera una estación de destino, y no una estación de paso hacia otra estación, también futura), sino también porque si miras al pasado y le preguntas a él si alguien en algún momento consiguió acertar de pleno cuando se puso a imaginar en cómo serían las cosas hoy, obtienes como respuesta: nadie. En esto es bueno no ponerse estupendos y adoptar la precaución del meteorólogo: sabe que como mucho podrá predecir el tiempo que hará de aquí a tres días, para intuir qué pasará en el cuarto ya tiene que jugar a las adivinanzas con la sola seguridad de que va a equivocarse, y predecir qué tiempo va a hacer el 28 de mayo de 2019 es de idiotas.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Melocotón en almíbar

Una banda de ladrones alquila un piso mientras esperan para dar su siguiente golpe. Allí guardan, mientras tanto, las joyas de otro robo. Como uno de ellos se pone enfermo, la dueña de la casa, una entrometida, les hace contratar a una enfermera. La sorpresa es que como no hay enfermeras libres, aparece una monja que se va a hacer cargo del enfermo. Esta resulta ser muy buena haciendo deducciones, lo que pondrá cada vez más nerviosos a los ladrones

Su autor es Miguel Mihura. Editorial Austral

Entrevista a Jordi Serra i Fabra


El Diario de Mallorca entrevista a Jordi Serra i Fabra

El autor de "Campos de fresas" tiene más de 11 millones de libros vendidos, 500 escritos y 450 publicados. Traducido al italiano, alemán, francés, griego, holandés, inglés o japonés, adaptado al cine, al teatro, y con su tercer Premio Edebé todavía reciente. Jordi Sierra i Fabra fue el primer autor de literatura infantil y juvenil en ingresar en el patronato del Instituto Cervantes y, en su palmarés, figuran el Premio Nacional de Literatura Juvenil o dos candidaturas al Andersen, el galardón internacional más importante que se concede a un autor por su contribución a la literatura juvenil. A punto de publicar su séptima novela protagonizada por Miquel Mascarell, ´Tres Días de Agosto´, una serie policíaca para adultos, participa en un encuentro digital con los lectores.
 
Puedes leer la entrevista completa aquí 

martes, 16 de febrero de 2016

Taugus. El hombre caballo

El reino de Avantia corre un grave peligro: las fieras que antes lo protegían han sido hechizadas por el malvado brujo Malvel, y ahora sólo causan destrucción. Las antiguas escrituras predicen la llegada de un joven héroe, capaz de poner fin al maleficio. El rey Hugo y su principal consejero, el brujo Aduro, creen que ese joven es Tom, un niño de Errinel, al que le encargan una importante misión. Desde entonces, Tom recorrerá cada región de Avantia en busca de las fieras para enfrentarse con ellas y liberarlas del hechizo. Pero no estará sólo; Elena, una niña como él, su lobo Plata y Tormenta, el caballo que antes de partir le dio el brujo Aduro, lo acompañarán en esta aventura y serán de vital importancia para liberar a las fieras.

El peligro azota los prados de Avantia. Tagus, la fiera que antes protegía el ganado, ahora no hace más que atacarlo. La razón se encuentra en la herradura dorada que el brujo Malvel puso en uno de sus cascos, que provoca la ira del centauro. Tom deberá hacer uso de toda su destreza para terminar con el hechizo impuesto. El destino del reino está en sus manos, y el joven no descansará hasta ponerlo a salvo.

Su autor es Adam Blade. Editorial Destino

domingo, 14 de febrero de 2016

Librería "El anticuario"


El bibliotecario Daniel Rodríguez Cibrián abrió hace tres años una librería anticuaria en la Ribera con un fondo de 80.000 obras desde el siglo XVI y una gran variedad de géneros

En tiempos de apocalípticas profecías culturales, en época de recortes y depresiones, en un mundo dominado por la tecnología, en la Ribera abre sus puertas El Laberinto. Una librería anticuaria que constituye el resultado de "una vida en torno al libro", según su propietario, Daniel Rodríguez Cibrián, responsable de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Frente al Guadalquivir, en una zona "maravillosa" de la ciudad, El Laberinto (sí, homenaje a Borges) se postula como "un lugar de encuentro en torno al libro: no sólo para comprar sino también para ver, dialogar, compartir inquietudes". "Un Laberinto para perderse. Un Laberinto para salvarse", en palabras de Sebastián de la Obra, director de la Casa de Sefarad.

Pupila de águila


Martina convalece en un hospital de Madrid cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que ha intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada por descubrir pistas sobre su hermano, muerto, al parecer, en circunstancias análogas. A partir de ahora, la vida de Martina gira en torno a dos ejes: el desvanecimiento de la muerte de su hermano y el creciente afecto de Igor, del que se enamora. Al terminar el curso escolar, y después de verse Martina ante la cruda verdad de los caminos de delincuencia seguidos por su hermano Toni, vuelve a su pequeño pueblo de la montaña. El reencuentro entre los enamorados es casi imposible ya que Igor no sabe nada del pueblo de Martina. A pesar de las dificultades, consigue encontrarla.

Su autor es Alfredo Gómez Cerdá. Editorial Alfaguara.

sábado, 13 de febrero de 2016

El Quijote interactivo


La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado su proyecto virtual 'Quijote interactivo', una versión online de la primera edición de la mítica obra cervantina, interactiva y disponible para su lectura a través de la web de la Biblioteca.

Quijote interactivo’ es el nombre del nuevo proyecto de la Biblioteca Nacional de España, una oportunidad inestimable para conocer, cual si fuera de papel real, la primera edición de la archiconocida obra de Miguel de Cervantes.

El proyecto, como la propia BNE explica, contiene además recursos multimedia que ayudan a contextualizar la obra, en tanto que presenta mapas, imágenes y otros datos de interés que ayudan a comprender mejor la historia que se desarrolla en sus páginas.

Para poder realizar el proyecto, la primera edición del Quijote, que integra los fondos del centro nacional con varios ejemplares, ha pasado por un proceso de digitalización de muy alta calidad. Esta primera edición data y se ubica en Madrid de 1605 y en Madrid de 1615.


Miriam es anoréxica

 
Una adolescente nos narra una parte de su vida en la que la inseguridad y la obsesión por la imagen la llevaron a la anorexia. Es ya una experiencia pasada pero la joven se implica en el relato como si lo estuviese viviendo en presente. Así sus sentimientos llegan al lector de forma directa. El libro puede resultar angustioso a veces ya que trata la anorexia como un problema cercano y posible. La autora entra en la mente de esta adolescente para mostrar todas las dimensiones de la enfermedad. El relato en primera persona llega mejor al lector, facilitando así la labor preventiva de la obra.

Su autora es Marliese Arold. Editorial Edebé

jueves, 11 de febrero de 2016

El cuñado de Nosferatu

 
Un nuevo relato de vampiros lleno de humor para jóvenes lectores. Literatura, amistad, amor y misterio son los ingredientes de esta obra que esboza sencillas reglas para construir una novela, mientras divierte al lector jugando a la confusión con una pandilla de adolescentes que temen que el nuevo vecino del barrio, el profesor de Saturnino, sea un auténtico vampiro. Las muertes acaecidas en el barrio, el ataúd que el profesor guarda en el sótano, el murciélago que desde que llegó sobrevuela la ciudad, y la palidez de Inma, la chica más guapa del colegio, apuntan a dirigir las sospechas sobre él. La pandilla del protagonista, conseguirá desentrañar el misterio.

Su autor es Miguel Ángel Moleón Viana. Editorial Edebé

lunes, 8 de febrero de 2016

Ha llegado tu hora: la hora del lector


"Loqueleo", nuevo sello editorial

Muchos libros han sido publicados y leídos desde que hace más de 30 años Santillana acercara la mejor literatura a las escuelas ofreciendo una colección inolvidable que ha formado parte de nuestras vidas. Los tiempos han cambiado. Han aparecido nuevas formas de leer y nuevos modos de relacionarse los lectores entre sí, compartiendo un territorio común y una forma de vivir y de ser a través de los libros.

“Somos lo que leemos”. Así inicia su andadura en España Loqueleo, el nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de SANTILLANA, un sello que “apuesta por la calidad literaria y el compromiso, el disfrute, la reflexión, la creación y la recreación de nuevos universos imaginarios”, afirma Maite Malagón, directora editorial.
Loqueleo será Jollibre para Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. El catálogo inicial contará con 250 títulos en castellano y catalán que incluyen proyectos de narrativa transmedia, obras de lectura inclusiva (con la introducción de códigos de lectura fácil), o los clásicos renovados. “Queremos incorporar al sello técnicas narrativas, como la narrativa transmedia, vinculadas a nuevas maneras de consumir contenido cultural y literario donde las historias se despliegan a través de múltiples medios”. Tampoco faltará nuestro homenaje a Roal Dahl, con la edición actualizada de su obra y la programación de actividades y jornadas dedicadas a sus libros en los centros de enseñanza.

domingo, 7 de febrero de 2016

Alumnos participantes en la XIV Muestra de Narrativa

Ya han sido seleccionados los alumnos del IES La Fuensanta que participarán en la XIV Muestra de Narrativa desde el aula que tendrá lugar en la Diputación Provincial en el mes de mayo. Siete microrrelatos que, siguiendo las bases de la convocatoria, tienen la músca como tema central. Sus textos serán publicados en un libro editado por la Diputación Provincial de Córdoba

Mario Godino Prior (2ºESO)
Athenea Osuna Sillero (3ºESO)
MªJosé González Muñoz (3ºESO)
Raquel Rodríguez del Río (4ºESO)
María Serrano Méndez (1ºBachillerato)
Gloria Toro Crespo (1ºBachillerato)
Marta Perales González (1ºBachillerato)

XIV Muestra Provincial de Narrativa desde el aula


Convocada la XIV MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA, organizada por los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de los IES BLAS INFANTE y MEDINA AZAHARA y patrocinada por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba. El objetivo fundamental de esta convocatoria es promover la creatividad literaria del alumnado de la provincia de Córdoba, así como incentivar su capacidad creativa.

Campos de fresas


Su autor es Jordi Serra i Fabra. Editorial SM

Es viernes, los amigos de Luciana; Máximo, Santi, Cinta, Ana …, van a una discoteca llamada Pandora’s. Después de un rato Máximo llama a Raúl para que hable con Poli y les venda unas cuantas pastillas. Al poco tiempo de haberse tomado la pastilla, Luciana sufre un golpe de calor y otros síntomas. Todos asustados llaman a la ambulancia. El médico les da su resultado: ¡Luciana está en coma! A partir de ahí todos dejarán sus problemas a un lado para intentar ayudar en lo que sea a Luci. Lo único que se puede intentar hacer para salvarla es encontrar la pastilla que le provocó ese estado, para usarla como antídoto. Eloy, Vicente Espinós, etc, buscarán desesperados esa patilla, mientras que Poli intentará escapar de cualquier acusación.

Ladrones en el foro


Año 79 d.C. Flavia Gémina, hija de un marino romano, está a punto de vivir una emocionante aventura. Al investigar el paradero de un anillo que lleva el sello de su padre, Flavia conoce a Jonatán, un niño judío, a Nubia, una niña esclava africana, y a Lupo, el pequeño mendigo mudo. A partir de entonces, los cuatro nuevos amigos comenzarán las pesquisas para resolver la misteriosa muerte de unos perros, recorriendo juntos el foro, la necrópolis romana y el puerto de Ostia, y lo que es mejor, se convertirán en muy buenos amigos. Con este primer volumen comienza la serie Misterios Romanos, protagonizada por Flavia Gémina y su pandilla, que además de ofrecer a los niños entretenidas historias de detectives les contarán cómo era la vida en la antigua Roma.

Su autora es Caroline Lawrence. Editorial Salamandra.

sábado, 6 de febrero de 2016

La cabeza de Goya

 
Cuando sus padres fueron asesinados en la galería de arte de su propiedad, Gabri decidió encarrilar su carrera profesional como detective privado y dedicarse a investigar casos de robos y misterios relacionados con el mundo del Arte, con la esperanza de encontrar algún día al ladrón que causó la muerte de sus progenitores. En sus investigaciones le ayuda Lucas, su hermano pequeño, un cerebrito ante el ordenador. Sin embargo, Gabri no estaba preparado para afrontar la más siniestra investigación de su vida: encontrar la cabeza de Goya, el cráneo del genial pintor separado del resto de su osamenta, según afirma su misterioso cliente.

Su autora es Luisa Villar Liébana. Editorial Edebé

Callejón sin salida

 

Cuatro días son suficientes para que la vida de Ramón, adolescente de dieciséis años, inmaduro, vago y mal estudiante, cambie por completo. Hijo de un tendero y de una cocinera, estudia en el colegio privado donde trabaja su madre. Este hecho no le facilita la vida a Ramón; muy al contrario, aumenta su inseguridad frente a sus compañeros. La falta de motivación en el estudio, sus pocas ganas de trabajar y su complejo de inferioridad lo conducen a las drogas. Ramón se adentra en un callejón oscuro y peligroso del que es posible que no logre salir.

 Su autora es Gemma Lienas. Editorial Oxford

viernes, 5 de febrero de 2016

Luis Leante, Premio Edebé de Literatura juvenil

      Luis Leante ha ganado hoy el XXIV Premio Edebé de Literatura juvenil con 'Huye sin mirar atrás'. Luis Leante ha escrito una ecléctica historia en la que un adolescente, Enrique, cinco años después de la muerte de su progenitor, verá cómo un hombre enigmático, Héctor, se instala en su casa y, en una trama de persecuciones en coche, protección de testigos e huidas frenéticas, redescubrirá a su padre y a sí mismo.
     La miembro del jurado Care Santos ha indicado que se trata de una novela negra "con una acción trepidante, con un arranque que no deja ni respirar, que engancha desde la primera página" y que concluye con un final feliz y escrito en segunda persona, lo que siempre supone un reto para el escritor.

lunes, 1 de febrero de 2016

Hasta que lo sepas todo


El padre de Esther ha sido detenido como sospechoso de un desfalco millonario en el banco donde trabaja. Asimismo, su madre es buscada por la policía como cómplice. En los peores días de la vida de Esther, alumna invidente de un instituto del País Vasco, sus amigos de clase se convierten en sus mejores aliados para superar el mal trago y sus compañeros de correrías detectivescas para descubrir a los culpables del delito y demostrar la inocencia de los progenitores de nuestra heroína.

Su autor es Juan Kruz Igerabide. Editorial Oxford