miércoles, 30 de marzo de 2016

En la colonia penitenciaria


Su autor es Franz Kafka. Editorial Alizanza

En el primer relato de este libro, el oficial de la penitenciaría describe con minuciosidad un refinado artefacto, del cual se siente personalmente orgulloso, que sirve para ejecutar a los condenados. Su interlocutor, el viajero sin nombre, escucha cortésmente las repugnantes explicaciones y muestra un blando desacuerdo en cuanto al uso del infernal aparato, que también comparte el nuevo comandante de la penitenciaría. La discrepancia de pareceres contraría de tal manera al oficial que este toma una cruenta resolución. "La condena" narra las relaciones entre un padre y un hijo y el amigo de este, que en un principio transcurren con una cierta normalidad, pero inopinadamente emprenden un camino de incomprensible desazón hasta llegar a un final de sorprendente crudeza.

XVI Certamen literario "Fuensanta"

 
El Departamento de Lengua y Literatura del IES "La Fuensanta", en colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y el AMPA "El Pocito", convoca el XVI Certamen literario "Fuensanta" de narrativa y poesía
BA S E S

miércoles, 16 de marzo de 2016

Palabras envenenadas


 
Su autora es Maite Carranza. Editorial Edebé
 
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

sábado, 12 de marzo de 2016

Omnia, la nueva novela de Laura Gallego

 
Buena noticia para los amantes de la literatura de Laura Gallego. Montena acaba de publicar "Omnia", su nueva novela. Se trata de un perspicaz relato acerca del consumismo y el ansia de inmediatez que domina nuestro mundo, que saldrá a la venta simultáneamente en castellano y catalán. Puedes comenzar a leer la novela aquí.

Laura Gallego es una de las autoras de literatura juvenil con más éxito de España. Especializada en literatura fantástica juvenil, su obra más famosa es la trilogía "Memorias de Idhún". Ha publicado veintisiete novelas, con más de dos millones de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Además ha recibido el premio Cervantes Chico en 2011 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012.

"Todos los niños tienen millones de juguetes, los tienen grandes y pequeños, con luces y sonido, azules y amarillos. Pero los sucios y viejos, los feúchos y destartalados... esos son los que de verdad adoran. Para Claudia, ese juguete preferido es Trébol, su conejillo de peluche. Cuando Nico, su hermano mayor, lo tira a la basura por error la niña no vuelve a pegar ojo. Sus padres están desesperados y Nico se siente tremendamente culpable. Decide hacer una búsqueda en Omnia, la página web que se anuncia como el lugar donde comprar «todo lo que puedas soñar». ¡Y funciona! Ahí está, pero en el mismo instante en que lo localiza desaparece. ¿Lo habrá comprado alguien? Para salir de dudas, Nico se acercará a la oficina de atención al cliente y se verá arrastrado a un universo distinto y fascinante del que le será muy difícil escapar…"

miércoles, 9 de marzo de 2016

Antonio Lara, un gran mago en nuestro instituto

Antonio Lara es alumno de 1ºde Bachillerato del IES "La Fuensanta" de Córdoba y con su actuación magistral nos hace dudar sobre la posibilidad de que la magia sea tan real como la vida misma. Magia y literatura siempre han ido unidas en su empeño por mostrarnos que la realidad es poliédrica y también puede ser soñada. Ya lo dijo el escritor mexicano Doménico Cieri Estrada: "la literatura es magia, es aparecer entre la gente sin sin estar físicamente, en entrar en las almas sin tener que tocar la puerta". Pasen y vean...