lunes, 27 de junio de 2016

XIV Muestra provincial de poesía y narrativa desde el aula


Como en ediciones anteriores alumnos de nuestro centro ha participado en la XIV Muestra provincial de poesía y narrativa desde el aula, que desde hace catorce años se desarrolla, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación provincial de Córdoba, en el salón de actos del Palacio de la Merced. Los departamentos de Lengua castellana y Literatura del IES Medina Azahara y del IES Blas Infante han sido los encargados de coordinar esta nueva muestra que en ediciones anteriores había organizado el IES La Fuensanta. La diputada-delegada, Marisa Ruz, presentó el acto, al que acudieron quince institutos de Córdoba y provincia y un total de ochenta y seis alumnos, que participaban tanto en la modalidad de poesía como de narrativa, centrada esta convocatoria en el microrrelato y en la música como tema común. El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre volvió a ser el encargado de comentar de forma magistral los textos que los alumnos leyeron públicamente. Sus certeras y cálidas palabras, cargadas de sabiduría y pasión por la literatura, fueron, sin duda, un aliciente más para los alumnos en su incipiente acercamiento a la escritura. En su locución sobre los textos presentados por los alumnos del IES La Fuensanta, Pérez Azaústre destacó la calidad en la construcción formal de los microrrelatos, la originalidad de la trama y el hábil uso del lenguaje.
Al final del acto los participantes recibieron un lote de libros, un diploma, un pin de plata conmemorativo y, como culminación a todo el proceso creativo, un hermoso volumen que recoge las obras escritas por los alumnos, acompañadas por una breve biografía y una foto.


Textos presentados por el alumnado del IES La Fuensanta



La mejor muestra de la vitalidad de la palabra

Esta actividad se concibió desde el principio como una muestra y no como un concurso. El Diccionario de la RAE define “muestra” como “una porción de un producto o mercancía que sirve para conocer la calidad del género. Señal, indicio, demostración o prueba de algo”. En efecto, cada nueva edición es una prueba fehaciente de que la literatura continúa viva y que nuestros jóvenes se interesan por la escritura compartiendo su creatividad con otros noveles escritores que, como ellos, han sentido la necesidad de poner negro sobre blanco sus inquietudes, sueños e ilusiones. Aquí ganan todos pues todos participan, participamos, de la celebración de la palabra, del placer de la escritura y la lectura.

martes, 21 de junio de 2016

Un pueblo lector


Son 33 vecinos censados, sólo nueve de ellos habitan sus casas durante todo el año. Quintanalara, 36 kilómetros de Burgos, tiene sólo cuatro calles, bordeadas por edificaciones de piedra, de una planta. Quintanalara es uno de esos pueblos castellanos que uno sólo se cruza cuando va a otro lugar. Pero tiene una biblioteca. Una con 16.000 libros.
La pequeñísima localidad burgalesa ha saltado a los mapas esta semana, cuando anunciaba que había conseguido un reto que se propuso el pasado octubre: construir una gran biblioteca abierta las 24 horas los 365 días del año. Calculaban que en las estanterías del Potro, el local municipal acondicionado para Entrelibros, cabrían unos 10.000 volúmenes. Lo que no esperaban era recibir 6.000 más.
La mayor parte de las donaciones son de particulares, "gente que hereda la biblioteca de sus padres y no sabe qué hacer con ella, gente que da seis o siete de su biblioteca particular... La gente tiene un montón de libros", cuenta Rubén Heras, alcalde de Quintana.



El boca a boca, sobre todo a través de las redes sociales, ha terminado involucrando en el proyecto a instituciones, públicas y privadas, enamoradas de la iniciativa de este pequeño púeblo de la comarca de Lara. La Universidad de Navarra, por ejemplo, ha aportado 2.000 kg de libros, que "mandaron en un camión".

Cojo un libro y dejo otro

La idea de Entrelibros no es funcionar como una biblioteca al uso, donde uno toma prestado un libro y, después de leerlo, lo devuelve. Su objetivo es convertirse en lugar de intercambio: me llevo un libro y dejo otro mío. Por eso, se han integrado en la red española de bookcrossing en Internet, donde tienen registrados hasta ahora 325 títulos. "Nos ha escrito incluso un señor francés", presume Heras. De hecho, Quintanalara es uno de los puntos de la red BookCrossing Spain con más libros.
Aunque Internet sea una herramienta poderosísima para sacar a una pequeña comunidad del anonimato, lo que quieren los vecinos de este pueblo de Burgos es que los lectores acudan, en persona, a conocer su biblioteca. "Lo bonito es venir al Potro, rebuscar entre sus estanterías y encontrar ese título que te emocione", explica el alcalde. Él mismo ha contribuido a llenar los estantes. Su donación más preciada tiene, además, mucho de simbólico. "Los santos inocentes, de Miguel Delibes, el mejor homenaje al medio rural".
En un futuro, su pequeño templo de la literatura busca convertirse, además, en un punto de encuentro cultural, con presentaciones de libros y actividades. "Simplemente, hemos creado un elemento cultural más para las Tierras de Lara", dice, y propone un plan perfecto para el fin de semana: "Una visita al románico de la comarca que culmine con una buena historia". De momento, dejamos a los vecinos de Quintanalara terminando de ordenar los libros. A ellos y a los curiosos, que ya van llenando de vida este pequeño enclave lleno de cultura. (Sara Polo,  El Mundo 19/6/2016)

martes, 14 de junio de 2016

Los mejores relatos españoles del siglo XX


Selección realizada por José María Merino. Editorial Alfaguara.

Este libro es, ante todo, una colección de ficciones literarias, de invenciones de la imaginación hechas con palabras escritas, y ahí está su sentido y su verdadera sustancia.Una magnífica selección de relatos breves salidos de la pluma de los más destacados escritores españoles contemporáneos: Unamuno, Pío Baroja, Carmen Martín Gaite, Franciso Ayala, Delibes, Azorín, Rosa Chacel, Juan Benet, Max Aub…Los mejores relatos españoles del siglo XX, una antología imprescindible en toda biblioteca, una obra necesaria para conocer nuestra literatura y para entrar en contacto con sus creadores.