jueves, 3 de marzo de 2011

Como agua para chocolate


Su autora es Laura Esquivel. Editorial De bolsillo.

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.
"Estar como agua para chocolate" es como decir: a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

14 comentarios:

Mamen Carrasco Dorado dijo...

Este libro te llena de ternura por la protagonista que no puede quedarse con la persona que ama y él para estar con ella se casa con su hermana. hay pequeñas entradas a la fantasía y me encanta por que tiene un final dramático pero es el mejor final que podría tener este libro. Leerlo, de verdad.

Eva Serrano dijo...

El libro me a parecido curioso, la manera de mezclar gastronomía con el sentimiento, la época en la que vivían y el deseo por expresar sus ideales revolucionarios. La obra tiene su toque de fantasía que la hace interesante. Los personajes son totalmente diferentes unos de otros, como Mamá Elena y Tita, totalmente incompatibles, y esto es precisamente lo que hace posible el desarrollo de la historia. En general el libro me ha gustado y es de las típicas obras que no puedes parar de leer hasta que no descubres el final. Lo recomiendo :)

Marta García Molina,1ºA dijo...

La lectura del libro me ha parecido entretenida. La autora, desvela los sentimientos de los protagonistas relacionándolos con recetas de cocina y crea un entorno subrealista en el que se entremezclan la realidad con espíritus. Describe la lucha de Tita para conseguir el amor de Pedro, en contra de las tradiciones y costumbres mexicanas.
Es de los libros que consiguen crear en el lector esa sesanción de ''no poder dejar de leerlo''. Os recomiendo su lectura.

Cristina Hormigo Cabello dijo...

El libro me ha parecido interesante y entretenido.Me ha gustado la forma que tenía Tita para expresar sus sentimientos y deseos mediante la cocina.También me ha gustado lo valiente que era Tita y como se enfrentaba a su madre para conseguir el amor de Pedro; y la forma en que Pedro se casa con Rosaura,la hermana de Tita,para estar cerca de su amada y no dejar de verla.Recomiendo este libro porque es interesante e intrigante.

Anónimo dijo...

Carmen MªCuesta rodríguez
El libro me ha encantado y además me ha parecido un libro muy original por su contenido en recetas. Lo que más me ha gustado es la relación de amor entre los dos protagonistas por lo que tienen que pasar para llegar a estar juntos. Este libro también describe cosas de la época por lo que sirve de referente histórico.Yo recomiendo este libro porque tiene un argumento que desde que empiezas a leerlo no puedes parar.

Alba Ruiz 1ºA dijo...

Es un libro que te engancha desde el principio, ya que narra la historia de una forma diferente. Relacionar los sentimientos y estados de ánimo con simples recetas de cocina es algo que la autora ha conseguido expresarlo muy bien y es una de las cosas que te enganchan a leer. Además, el toque místico y de fantasía hace de la obra una lectura interesante y entretenida. En general, el libro me ha gustado a pesar de ser otro el final que yo esperaba. Lo recomiendo.

Lorena Florido dijo...

El libro me ha gustado mucho porque me ha parecido muy interesante la forma en que la autora mezcla la gastronomía con el desarrollo de la novela. La historia es muy apasionante y el tema de la lucha por la libertad ha aparecido muy bien definido. También me ha gustado como aparece reflejado el amor en los distintos personajes. El final me sorprendió porque no lo esperaba así.
Este libro lo recomiendo para la gente a la que le guste las novelas de amor y pasión.

Martín Aznar dijo...

El libro no me ha defraudado ya que no es fácil mezclar comida con el desarrollo del libro, además cada capítulo es un nuevo mes y se presenta una nueva receta, que yo nunca había visto, lo que no me gusto es la fantasía que tiene ya que era una trama tan real que hasta me la había creído, no me ha parecido un mal libro

Natalia Appollonio Giustozzi 4ºD dijo...

El libro te hace ver como el amor y el cariño se puede expresar de diferentes formas; en la historia, concretamente, lo hace a través de la gastronomía. También muestra como una tradición familiar puede influir en la vida de una persona, como le ocurre a Tita, la cual no puede casarse con su amado porque la tradición de su familia dice que la hija pequeña debe cuidar de su madre hasta su muerte. Pienso que es algo injusto, porque un hijo cuidaría de su madre aunque no estuviera obligado, lo que implica también la libertad. Pero, en definitiva, el libro está muy bien, es bastante entretenido y contiene mucha temática.

Eva dijo...

Es de los libros que te enganchan hasta el punto de no dejar de leerlo para descubrir el final.
Me a parecido un libro original por la forma de mezclar los sentimientos y estados de ánimo de la protagonista, y las recetas de cocina. Se muestras formas de ser totalmente distintas en cada personaje, y creo que eso es lo que hace que la historia se haga tan real.También refleja las antiguas costumbres y tradiciones familiares, cómo de la que es "victima" Tita, lo que le da aún más curiosidad al libro. Lo recomiendo :3

Sandra Camargo dijo...

Esta lectura ha sido diferente a todas aquellas que he leído. Me ha gustado la relación de la gastronomía con los sentimientos, y ese punto de magia que les acompaña.Recomiendo este libro a todo el mundo que le guste el tema amoroso y que crea en el destino.

david serrano león dijo...

Sinceramente este libro es muy interesante debido a la sutil mezcla que existe entre la gastronomía y sentimientos de la persona que en toda la historia a sido marcada por su infancia ya que su familia era muy tradicional y fue maltratada por su madre en multiples ocasiones...
este libro esa muy interesante os lo recomiendo

David Serrano León 1ªBach-A dijo...

Sinceramente este libro es muy interesante debido a la sutil mezcla que existe entre la gastronomía y sentimientos de la persona que en toda la historia ha sido marcada por su infancia ya que su familia era muy tradicional y fue maltratada por su madre en multiples ocasiones...
este libro esa muy interesante os lo recomiendo

Juan Antonio dijo...

hola a mi me gustaria comentar el simbolo perdido es muy muy interesante a la par de entretenido con mucho suspense y misterios esta realmente bien gracias