sábado, 4 de abril de 2020

Los amores lunáticos



Su autor es Lorenzo Silva. Editorial Anaya

Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía a mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiadas contratiempos y pensaba que el romanticismo era solo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble. El primer balazo se llama Vanessa y es una chica bajita y antipática a la que los dioses le pusieron un rostro de Ángel. El segundo balazo se llama Leonor, que está demasiado flaca y es su profesora de Literatura. A Pablo, la poesía a siempre le parecía una cursilada, pero cuando los versos de Garcilaso de la Vega suenan en la voz de Leonor, a Pablo le suena a música celestial. Entre una y otra, con más pena que gloria, aprenderá a saborear la dulzura y la dureza del amor. Las noches que no consigue comprender nada, que son las más, Pablo se sube al tejado de su bloque. Se aficiona a mirar la luna y a hacerle preguntas para las que no encuentra respuesta. La luna guardará silencio. En el recuerdo, aquellos dos amores entremezclados serán siempre, para Pablo, sus amores lunáticos.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi estoy terminando de leer este libro y me está encantando! =D, el libro cuenta el amor desde el punto de vista masculino.
Fdo:Carmenciitaa Romeroo! =)=) (LL)

Anónimo dijo...

El mejor libro que me he leido!
RECOMENDADISOMO! =)

Nataliaa! dijo...

Este libro me ha encantando porque describe perfectamente la sensación de cuando se está enamorado. Me he quedado con la intriga de que pasa al final con Vanessa.:)

Sergio Ruiz dijo...

Este libro al principio es más o menos interesante con los amores de pablo pero lo que no me ha gustado es el final que nos deja con la intriga sin saber como acaba la vida de los protagonitas.

Irene Saez dijo...

El libro me ha gustado en general ya que habla del amor y lo que puede pasar, pero el final no me ha gustado, ya que no se sabe el final de la historia de Vanesa y Pablo ni la de Carlos y Leonor.

David Blé Romera dijo...

Este libro me gustado bastante ya que me ha enganchado hasta el final aunque el final de la historia me ha dejado con las ganas. Cuenta la historia de un chico llamado Pablo que cuenta como al principio de su vida dice que el amor nunca va a afectarle pero que a los quince años le llega no con una chica sino con dos cuyas edades son muy diferentes.Estas dos le tienen locamente enamorado pero que nunca llega a conseguirlas hasta que al final de la historia consigue enamorar a la chica que le rechazó(Vanesa)pero que el autor no decide contar que paso cuando volvieron a quedar ellos dos.

Fernando de Torres Rosa 1ºBach B dijo...

El libro me ha gustado bastante, pero el final no me ha gustado... Me ha parecido como si el autor se hubiese cansado de escribir y no tenía ganas de acabar la obra. Ha dejado intriga de lo que pase con Vanessa como muy bien dice Natalia, por eso creo que debería, mínimo, de haber hecho otro capítulo más o en su defecto hacer la segunda parte del libro.

Todo el libro me ha gustado mucho, el autor ha sabido retratar a la perfección el estado de cuando alguien se enamora, y ha escogido las personalidades perfectas para cada personaje. Esto ha sido lo que más me ha gustado del libro pero en especial la de Carlos, el amigo de Pablo. Su personalidad es la que cada uno desea tener, Carlos si se puede considerar como un verdadero amigo.

En conclusión,el libro me ha gustado mucho, ha sido corto y en ese poco espacio ha conseguido el autor
explicar muchas cosas. La lectura era fácil y se comprende con mucha facilidad, el único fallo que le pongo al libro es el final.

Apruébame profesor! :)


¡ AUPA ATLETI !

Azahara Ruiz-Ruano dijo...

El libro me ha gustado aunque en algun momento me ha parecido un poco pesado. Trata los temas principales de los chicos de nuestra edad: la amistad y el amor. Además, simboliza lo que hacen los adolescentes, por ejemplo, mediante el chat. Me ha gustado en el sentido de que es muy real, y es algo que podría pasarle a cualquiera. El final le deja pensar a cada uno lo que ocurrá después. Pienso que si el final estuviera escrito el libro no sería lo mismo, así a cada uno le hacer pensar acabando en tal misterio.

Cristian García 1ºB dijo...

Este libro es el primero que me leo con ganas, es decir, sin tener la sensación de que tenía que acabarlo de leer porque al día siguiente había un examen.
El argumento es muy real, casi rozando la perfección, no solo esta narrado con un vocabulario simple, lo que lo hace más ameno, ademas los personajes son muy reales y expresivos.
Con respecto a el final, creo que soy el único, pero a mi entender es el mejor final posible para la historia, ya que si no la crítica o la conclusión final del libro hubiese dependido más de ese final que de la historia contada, que es lo importante.
Recomiendo bastante el libro, sobre todo a gente joven, ya que el libro revive sensaciones que más tarde o más temprano todos hemos sentido, y que se reflejan muy bien en el libro.
En conclusión, este es de largo el mejor libro que he leído de todos los programados por el instituto, y me alegro de haberlo leido.

Rafael Angel Ojeda Duque 1Bach - B dijo...

Este libro como dicen mis compañeros a sido bueno, es el mundo en el que vivimos. Realmente es el amor que nunca te esperas, te encuentras con 2 amores que te resulta dificil, pero al final te quedas con una de ellas, recontrandote por internet ya que Vanesa se va a Barcelona y vuelves a quedar con ella.
Sinceramente el final es inespirado, saber que va a quedar con Vanesa y no sabremos como a habra quedado, si ella se habra dado cuenta de quien era, si van a a hacer pareja al final....

Me ha gustado el libro en general y no he tenido problema en leer este libro.

Ana Huertas Monje 1ºB dijo...

El libro me ha gustado pero por lo que me habían contado me creía que seria más emocionante de lo que me esperaba ya que me ha resultado un poco monótono.
Aunque algunas partes si me ha gustado mucho porque dice frases que te sientes identificada a la hora de lo que piensa acerca de la amistad y del amor ya que lo que dice es totalmente cierto.
Y pienso que no es tan complicado enamorarse de dos personas a la vez ya que como a él, le habrá pasado a muchísima gente y sobre todo en esa edad.
Además las acciones que tiene al final a la hora de entregarle los poemas ha Leonor la profesora y la carta a Vanesa para mostrarle su amor mediante éstos pienso que es un acto típico de los adolescentes haciendo referencia a la valentía y locura que estos derrochan, ya que muchas veces no son responsables de sus actos.
Además de su actuación como espía con respecto a Vanesa y las conversaciones de Chat tenidas con ésta al paso del tiempo simboliza lo que realmente hacemos los jóvenes. Por eso pienso que es un libro muy real que cualquiera puede sentirse identificado porque en cualquier etapa de su vida le ha sucedido algo similar.
Lo que menos me ha gustado el final ya que te deja con la sensación de que falta algo, al menos como fue el rencuentro de Pablo y Vanesa, una segunda parte.

David Rock dijo...

Me ha gustado bastante, aunque yo no soy de historias amorosas. Coincido con mis compañeros en el tema del final de la obra, lo deja muy en el aire, tendría que haberlo terminado en otro capítulo o seguir en otro libro.

Javier Raigón Rodriguez 4ºC dijo...

Este libro no es un libro que me haya gustado pero dentro de lo que cabe, está bien. A mi me gustan libros que traten de costas reales y que se puedan testar.
Si me preguntan si lo recomendaría diría que no y tampoco me ha gustado mucho

Manuel Casanova Ortiz 4ºC dijo...

Me ha gustado como el protagonista evoluciona a lo largo de la historia, de no creer en el amor ha enamorarse de dos mujeres y sabiendo que no las conseguirá él sigue pensando en ellas...

Pruden Sáez Martínez 4ºESO C dijo...

Este libro me ha parecido muy interesante.Desde mi punto de vista este libro es muy bueno.Lo que mas me ha gustado es la forma de la que expresa los sentimientos que se sienten cuando estas enamorado, coincido totalmente con el autor.Eso me gusto mucho porque me hizo meterme en el papel del personaje.Otra cosa que me a llamado la atención del libro es su final abierto.Nos deja con la intriga de saber lo que ocurre al final con Vanessa.Una de las cosas buenas que tiene el libro es que se le con facilidad ,no se te hace pesado y te engancha desde el principio hasta el final.
En conclusión me ha gustado mucho y es un libro que lo recomiendo para todos los adolescentes.

Denisa Pocola dijo...

Este libro la verdad es que me ha gustado mucho, por el modo de cambiar la forma de pensar del protagonista aunque me hubiera gustado que tuviera un final cerrado.

Juan Antonio Ranchal dijo...

El libro me ha gustado, el único pero que le pongo, es el final. Me hubiera gustado saber el final del escritor pero eso es lo que tienen los finales abiertos.
Una de las cosas que mas me han gustado es el desarrollo que hace Pablo personalmente me refiero a las inseguridades de pablo con Vanessa al principio y como al final por el chat el se siente seguro de si mismo.
El autor ha sabido reflejar como se siente una persona enamorada.
Tambien me ha arrancado alguna carcajada con las meteduras de pata de Pablo con Vanessa.
Recomiendo este libro a todo el mundo sobre todo a los alumnos de cuarto.
Me gustaria que el autor escribiese una segunda parte.

Ángel Durán Gómez 4ºESO C dijo...

me ha gustado el libro, por que es muy realista y te mete totalmente en el papel. También me parece muy interesante la forma en la que expone los sentimientos de los personajes.

patricia guirao marín 4*C dijo...

El libro no me parece muy interesante.. lo veo un poco repetitivo, y pesado , aunque refleja bastante bien el amor.
El capítulo que más me ha gustado ha sido el 20, porque se ve como vanessa se enamora de él porfín :)
Me hubiera gustado que el autor contase algo de los amores de Carlos, y de el porqué vanessa se muda de Madrid.
El autor usa un lengua sencillo y fácil de entender, por lo que se lee fácilmente.
En una escala del 1 al 10 le doy un 6

Sandra Expósito Pérez 4ºC dijo...

En mi opinión el libro no me ha gustado por una parte pero por otra parte si
-No me ha gustado, porque le da demasiadas vueltas al tema
-Por otro lado ha estado bien ya que refleja actos cotidianos de nuestra vida adolescente y lo que llegamos ha hacer y sentir cuando nos gusta alguien o nos enamoramos
Aunque tenga un final abierto lo veo bien ya que nos da opoción de poder ponerle nuestro final e imaginar lo que más nos gustaría
Si tuviera que reocmendarlo no lo haría, ya que considero otros libro más interesantes

Eulogio Rafael Blanco Buendía 4ºC dijo...

Es un libro muy facil de leer que te engancha desde el principio porque quieres saber como acabara el protagonista con sus amores, hay muchas situaciones en la que te sientes identificado,como pensamientso sobre el amor, el sentido del amor y la manera de enfocarlo,es un libro recomendable ya que no es muy extenso y en una tarde te lo puedes leer como hice yo. Lo unico que no me ha gustado es que a veces el personaje empieza a ser un poco cansino pero es comprensible es por el amor y tampoco no me ha gustado el final con la conversacion del chat en la que juega con vanesa y despues te deja con la duda de que pasara entre ellos.

Beatriz Marín Molina 4ºD dijo...

El libro está entretenido pero por mi parte el principio no me ha gustao mucho por que tiene un puntillo aburrido pero con intriga.
A partir de la mitad del libro es más interesante, ya q empieza a ponerse más intrigante.
Lo que más me ha gustado a sido el final de que empieza a hablar con Vanessa sin q ella lo sepa y el final es un poco intrigante por que no sabe con quien se queda.

David García Moreno 4ºC dijo...

pues yo ya he leido el libro y creo que te deja demasiado con las ganas... deberian de haberle puesto un final, aunque fuera el típico final de que se va con ella y viven felices y comen perdices.
de todas maneras, yo no soy muy fanático de la lectura y sin embargo me ha encantado y no ha sido nada pesado, LO RECOMIENDO DE VERDAD!!

Dieguito Romero dijo...

Recién leído este libro para mi gusto personal no me ha gustado nada en absoluto aunque no culpa a la gente que le pase eso.Pero la forma de expresar sus sentimientos es muy realista aunque seria mucha coincidencia como para ser tan real, vamos yo jamas lo recomendaría. Diego Romero Medina 4ºC ;D

Julián Bajo Flores 4ºC dijo...

Este libro me gustado mucho por que te cuenta la historia de que no creía en el amor a su edad de 15 años se enamora de una chica muy distinta a él, y también de su profesora de lengua.
Él tenía un amigo que se contaban todas las cosas y a partir de cuando se enamora empieza a ser unas cosas que pensaba que no haría nunca empezó a escribir poemas de amor a ver las cosas de una forma que nunca las había visto le gusto Madrid por la noche y mucho días fue a un edificio en construcción para ver Madrid de noche.
Pero lo que no me ha gustado es el final abierto que tiene por que te deja pensar tu final y esos no me gusta prefiero que tenga un final cerrado.

moisés Velasco 4ºD dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante, ya que me ha dejado con la intriga de lo que le ocurrirá a nuestro amigo Pablo.
Al principio es un poco aburrido pero cuando te adentras en la historia de Pablo te enganchas y no puedes dejar de leer, refleja los sentimientos románticos.

Rafael García Cardeñosa 4ºC dijo...

Pues si digo la verdad, estaba muy enganchado al libro pero el final me ha decepcionado un poco... Bueno pero el libro esta muy bien, no tiene un lenguaje muy complejo, al contrario, se usa un lenguaje bastante coloquial. Me gusta mucho como se habla de la amistad en este libro, me quedo con muchas frases de este libro con las que me siento identificado. Un muy BUEN LIBRO! lo recomiendo a la gente a la que no le gusta mucho leer, pues es un libro que no se hace pesado y que se lee bastante rapido

Carlos Fernández Hernández dijo...

El libro me ha parecido interesante, pero a su vez me ha dejado con la intriga del final, ya que no es un final cerrado sino abierto, entonces yo que tengo poca imaginación y no soy muy aficionado a la lectura, pues no me lleno mucho esta obra, aunque tiene partes bastante interesantes e intrigantes.

Cristina Álvarez Hinojosa 4ºC dijo...

Bajo mi punto de vista ha sido fácil de leer ya que tiene un lenguaje sencillo y común;ha sido un libro muy adecuado ya que refleja totalmente las características propias del Romanticismo (tema anterior)y adecuado a nuestra edad ya que en la etapa de la adolescencia es en la que empezamos a enamorarnos... El hecho de que el final sea abierto me gusta porque cada uno podemos ponerle un final a nuestro antojo, aunque sí me hubiera gustado un poco más de emoción en la historia, no tan amena...

Meriem Ezbida Bejarano 4ºC dijo...

Personalmente el libro me ha parecido bastante bueno. A pesar de que muchos piensen que el final abierto no es la mejor opción, yo creo que le ha dado más nivel al libro, ya que la historia tiene que ser terminada por la imaginación de cada lector.El argumento está bien, aunque es sencillo.En el ibro se narran los primeros amores de un adolescente que veía el amor como una enfermedad, y al enamorarse, se da cuenta de que el amor tiene muchas cosas positivas. También veo reflejado que en el amor pueden cambiar mucho las cosas, por ello Vanessa se intersea por él al cabo de los años, cuando ni siquiera sabe quien es realmente.En su conjunto está bien.

Raquel Ordóñez Gonzalez 4ºC dijo...

Este libro, sinceramente me ha gustado bastante ya que el chaval ha pasado por una historia que todos los adolescente hemos vivido. Nos da a entender que en esta vida no hay nada imposible, que siempre hay que luchar por lo que queremos y no rendirse. Porque cuando menos te lo esperas puede que lo que tanto buscabas lo tengas delante.Espero poder leer mas libros así y relacionar mis experiencias con lo que cuenta el autor. Yo, recomiendo a las personas que lean este libro, pues es muy interesante pero solo le falta tener un final cerrado en vez de abierto.

inmaculada rodríguez 4ºC dijo...

Este libro poco a poco me ha ido interesando mas. Conforme iba leyendo mas, mas intriga tenia por saber que es lo que pasaba alfinal con los amores de Pablo. Y aunque el final no me a gustado mucho porque me he quedado con la intriga de que pasa alfinal con Pablo y Vanessa, el resto ha estado bastante bien.

Jesús García Ortiz 4ºESO-C dijo...

El libro me ha gustado, la historia en gran parte refleja cosas cotidianas de personas de la edad de Pablo, pero el principio esta mal desarrollado porque es un tanto aburrido hasta que empieza la historia en sí.
Tambien creo que se detallan poco los perfiles de los protagonistas, solo se destacan aspectos genericos pero no profundizan mucho mas de ahí, aunque tambien resalto que es una historia que atrae un poco al meterte en situacion.
Lo que no me ha gustada es el final porque el libro tendria que haber acabado antes de la conversación con Vanessa y parece que la mete en el libro nada mas que para dejar el final abierto.

David García Moreno 4ºA dijo...

Sinceramente, es la segunda vez que leo este libro, ya lo leí hace dos años, y la verdad que me ha encantado de nuevo, me lo he leído desde el principio hasta el final en dos veces, es un libro que recomiendo bastante a la gente joven, ya que habla de temas como el amor de un niño a una profesora y a una chica imposible, de el paso de hacerse mayor y madurar, de conocer esos deberes y esos sentimientos... etc en mi opinión es un libro con el que se aprende muchísimo y que si relees no te arrepientes en absoluto. Recomiendo leerlo :)

Aharón Dimas Hinojosa 4ºA dijo...

Me ha gustado el libro,sobre todo que el autor haya elegido estilos de musica como el Heavy y el Nu Metal,con grupos como Korn o Extremoduro,hay cosas que tampoco me han hecho demasiada gracia como la manera de la que describe al principio cuando se enamora,es muy hortera y muy patética,roza la idiotez,en serio,no es por faltar ni nada pero me parece así,pero al fin y al cabo el libro ha estado bien salvo por eso que he nombrado anteriormente,es un buen libro con un final abierto,demasiado abierto diría,pero bueno,es mejor para la imaginación.

Melanie dijo...

Me identifico totalmente con el protagonista del libro.Pienso que el amor es una enfermedad de la cual, por mucho que luches, siempre te infectas de ella. Es un libro con frases realmente lógicas y bonitas. Otra cosa que me ha encantado es la personalidad de Carlos (el amigo de Pablo)ya que, no le importaba lo más mínimo lo que opinaban los demás de él. Realmente el libro me ha sorprendido bastante.Al principio pensaba que no me iba a gustar demasiado, pero me ha sorprendido muchísimo.
Un saludo.
Melanie León Jiménez

Marta Murillo Recio dijo...

El libro me ha parecido bastante bueno, aunque el final se quede abierto.
Es verdad que si ya es dificil sobrellevar el enamorarse de una chica, imaginarse de dos... Me gusta como piensa Pablo en algunos momentos, y que lo vea tan natural.

Samuel Muñoz 4ºD dijo...

este libro es la caña!! aunque el final no me ha gustado mucho ya que Vanessa no me gusta, prefería la profesora que seguro que era mas guapa pero en general, ¡Muy Guay!

virginia selena dijo...

este libro es muy interesante por lo que estoy leyendo puesto que no me lo he podido leer antes se los recomiendo a los que nuca leen nada les va a terminar gustando

Inma Romero dijo...

El libro me a paresido muy interesante pero el final no me a gustado porque no se decide por ninguna que enanorarse de dos personas alavez es muy complicado

Christian Moslero 4ºD dijo...

Me ha gustado mucho, lo recomiendo a todas aquellas parejas que esten o que se vayan a enamorar.
El final no me ha gustado porque no se sabe lo que va a pasar y te deja ahí con la intriga, pero el libro en general está muy bien :)

Almudena 4ºD dijo...

El libro esta muy bien, ya que trata de temas que a la juventud nos suele gustar, aunque el final no me convence del todo me e quedado con la intriga de que habra pasado con Vanessa,podría ser cerrado, y no abierto.

Cristian Romero Moreno dijo...

Este libro me ha parecido interesante ya que habla del amor de un punto de vista distinto al de muchos libros, aunque me ha decepcionado que no eligiese a la profesora, y el final es un poco raro aunque no esta nada mal que cambie a veces y sea el final abierto.xD

Cristian Romero Moreno dijo...

Este libro me ha parecido interesante ya que habla del amor de un punto de vista distinto al de muchos libros, aunque me ha decepcionado que no eligiese a la profesora, y el final es un poco raro aunque no esta nada mal que cambie a veces y sea el final abierto.xD

Manuel Fuerte Sojo 4ºC Diversificación dijo...

El libro esta muy bien pero el final es lo mas interesante del libro. El libro lo que demuestra es lo difícil que es el amor en los adolescentes y como con las redes sociales puedes hablar con todo el mundo desde donde estés hasta el otro lado de el mundo y el final hay que encontrarle un bonito final para esa maravillosa historia de amor que hay entre Pablo y Vanesa

Lucía Rodríguez Expósito 3ºB dijo...

Para mi, el libro a estado bastante interesante, te hace ver el pensamiento de enamoramiento de un chabal en su adolescencia que decía que a él nunca le iba a afectar el amor, pero se enamora, de dos chicas a la vez cuyas edades son totalmente diferentes. Nada más que leer su principio, me hizo llegar a leerlo con más entusiasmo... el libro cuando empece a leerlo no paraba de leer me lo lei en 2 días de la misma curiosidad que el libro me hacia tener, pero lo que no me gusto, fue su final por que me quede con la curisidad de que pasó ese dia entre ellos dos ( Vanessa y Pablo ), pero a la vez tambien me gusto, por que me hizo imaginar la terminacion de esa novela. Y lo que más me a gustado a sido en como sigue adelante con lo que siente hacia ellas , sin nada acambio y esa forma de cambio de frases de... " A MI NUNCA ME AFECTARA EL AMOR... " a llegar a decir " ESTOY ENAMORADO DE DOS CHICAS A LA VEZ... ".

Recomiendo este libro, esta muy bien y te hace pensar en muchas cosas.

Montse Pérez 3B♥ dijo...

Me ha gustado bastante, aunque el principio no es que me convenciera mucho nose me parecia aburrido, pero confomer han pasado capitulos y han hablado de Vanessa y Leonor la verdad es que te engancha mucho. El final que digamos me ha decepcionado bastante no me ha gustado nada que no lo contara pero alimejor el queria que se quedara en el aire y cada uno nos inventemos el final. Lo recomiendo a todas aquellas personas a las queboe gusten las novelas de amor y de intriga jiji ^.^

Anónimo dijo...

este libro esta muy bien porque tienes la intriga de lo que va a pasar al final .
El final es impresionante por ello os lo recomiendo

Anónimo dijo...

Hola, yo ya me lo acabé y la intriga de que pasa al final me ha llevado a buscar una segunda parte. Si alguien sabe si existe por favor que me lo ponga en un comentario.