lunes, 16 de diciembre de 2019

El último tren a Zurich


Su autor es César Vidal. Editorial Alfaguara.

Otoño de 1937. Un adolescente llamado Eric Rominger, originario de una población rural, llega a Viena con la intención de cursar estudios de arte. De manera inesperada, en su primer día en la ciudad, descubre la violencia de las camisas pardas y conoce a Kart Lebendig, un poeta con el que trabará amistad. En los meses anteriores a la invasión de Austria por las tropas de Hitler, Eric descubrirá igualmente el amor de Rose y, sin proponérselo, despertará a una vida nueva y totalmente distinta a todo lo que hubiera podido imaginar. Pero entonces el Führer entre como victorioso conquistador de Viena.

23 comentarios:

Rafa Sánchez Núñez dijo...

El último tren a Zurich nos narra la historia de un joven que se fue a estudiar bellas artes a Austria. Allí conoció a una chica de la que se enamoró, y también conoció al poeta que el tanto admira. Fueron malos tiempos, para el protagonista, pues Hitler queria invadir Austria y mucha gente corría peligro. Por eso nuestro protagonista tuvo que amigrar a otro país.

Es un libro muy interesante, al principio crees que no te va a interesar pero mientras vas leyendo te engancha como me engancha cada vez más. Es un libro que recomiendo para todas las edades.

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido muy interesante, aunque un poco lioso. Pero me gustó porque te enteras de cosas que pasaban atiguamente de las que te sorprendes.

Anónimo dijo...

Este libro nos gusta porque muestra la realidad de la época nazi. Os lo recomendamos porque la historia que se narra es realmente interesante. Un saludo

Carmenciitaa Romeroo 4ºe dijo...

El libro no me ha gustado mucho. No tiene mucha trama en si, y se centra sobre todo en temas políticos y culturales que sinceramente no me interesan para nada. Su final deja mucho que desear, sin descubrir al final que pasa con Rose.
Me hubiera gustado más que se centrara en temas de amistad o amor que en temas históricos y de masacres humanas, descritas varias veces en el libro y bastante desagradables.
En mi opinión no lo recomiendo.
Carmen! =)

Álvaro García Romero 4ºE dijo...

En primer lugar voy a decir que es un excelente libro y que la segunda parte del libro me ha encantado, cuando salta a la escena Hitler y su invasión de Viena. Especialmente me ha gustado las narraciones de Ludwig a Eric sobre su internamiento en Mauthausen y sobre la muerte de Lebending, que me parició sobrecogedor. Aunque no son relaes los personajes, estas catástrofes sucedieron y el realismo del libro es lo que más me llama la atención, situando a personajes imaginarios en un ambiente y época totalmente real. Aparte, la primera mitad del libro algo aburrida, casi creía que iba a ser un libro de amor como el anterior, que no me gusto nada, pero lo mezcla todo: amor, conflictos y la relaidad. Se lo recomiendo a todo aquel que sienta curiosidad por la historia del nazismo.


UNA SEMANA PARA EL VERANITO!

Laurita de la Cuesta López dijo...

El libro no me ha gustado tanto como esperaba.Se habla demasiado de política y la trama es escasa para mi gusto.En el final, tendría que haber hablado que paso entre Rose y Erik,para añadirle algo mas interesante al libro.
Para mi gusto es aburrido y no lo recomiendo.

Azahara Ruiz-Ruano Monje 4ºE dijo...

El libro no me ha gustado, aunque al menos, me ha parecido fácil de leer. Se centra en un tema histórico que no me llama la atención. Quizás, lo que más me ha interesado a sido la vida del escritor y su amada Tanya, pero en su conjunto el libro no me ha enganchado ni me ha parecido interesante.

Ana Huertas Monje 4ºE dijo...

Es un libro que no es de mi gusto ya que habla demasiado de historia política bastante desagradable tratando a la personas como objetos y a los que mataban por ser, creer u opinar de forma diferente.Por lo que era muy dificil sobrevivir en esta etapa y por lo que las historias de muchas personas se rompe al tener que huir de Viena como le sucede a Eric, el cual debe dejar todo: su gran amigo y novia por salvar su vida aunque le pese ya que se encontraba perseguido como muchisimas personas por los camisas pardas.

Alejandro Dueñas 4ºE dijo...

Me ha parecido un grandísimo libro, el que mas me a gustado de todo el curso, ya bque mmexcla sentimientos como el amor, la tristeza, la angustia, etc... el autor crea un ahistoria a partir d eunos hechos reales y que une muy bien la historia d elos personaje scon los hechos reales, lo cual es muy bonito a la hora de leer. Me gusta también mucho el desarrollo d ela historia, ya que los hechos ni ocurren muy rápidamente ni my despacio, si no a un tiempo pausado peor dandole continuidad, no como en otros libros que se hacían eternos debido a que los hechos trancurrian lentamente. Es de lo mejor que he visto como libro para nuestra edad, ya que enseña a los jóvenes una visión distinta de la historia y se puede aprender mucho a partir de él.

Saludos maestro y ponme buena nota!

Carlos Muriel Cañete dijo...

Pues ami el libro si me ha gustado porque me gusta mucho el tema del que se habla ademas me gusta la historia y me gusta que no se sabe lo que va a pasar hasta el final. En esta novela creo que el autor hace una critica contra el nazismo y del sufrimiento que provoca este a las personas.

Javier de la Mata 4º E dijo...

El libro me ha parecido bueno en genera, el mejor que he leído este curso porque trata un tema bastante interesante desde mi punto de vista como lo fue el nazismo, el cual ha dejado una gran marca en la humanidad. Pero además no se limita exponer su ideología, sino que lo hace a través de la experiencia y las vivencias de unos personajes principales que ven como su viva se trunca inevitablemente debido a los acontecimientos que más tarde desembocarían en la Segunda Guerra Mundial.
Un libro bastante interesante que recomiendo a todo aquél que tenga tiempo libre para leer.

Sergio Pérez Naranjo dijo...

El libro trata sobre Eric llega a Viena para estudiar arte.Alli conoce a Karl un poeta que le ayuda a Erick a que salga con
Rosse. A partir de ahí comienza la invasion del Führer y susecen unos tragicos hechos...
A mi me ha parecido un gran libro, con mucho realismo, en una época cercana a nosotros, que te llega al corazón y que el sufrimiento de las personajes se hace muy personal.
Es fácil de leer y con un final muy triste.
Os lo recomiendo y espero que os guste.

Af-rael dijo...

Ha estado bien pero creo que el tema nazi se ha tocado muy superficialmente. La personalidad de los personajes está muy elaborada y el ambiente muy bien creado. En general lo recomendaria a personas que estén empezando a leer o que quieran adentrarse en la etapa nazi.

Ana Gómez 4º E dijo...

En este libro el autor nos hace replantearnos la época en la que los nazis tomaron Alemania y Austria. La historia ha estado muy bien, porque además de ser un libro que habla de las ideologías de las personas, nos cuenta la historia del partido nacional-socialista Nazi. P.D : Rafael Sánchez Núñez, no te inventes pegos que me habias dicho que el libro no te gustaba...

Rafael Eloy Jiménez López 4ºE dijo...

Este libro trata sobre un joven que se va a estudiar a la escuela de Bellas Artes de Austria.Al realizar este viaje conoce a Lebending un escritor de poesía y también una chica de la que se enamora.De primeras la histaoria surge tranquilamente pero a partir de qu aparece Hitler todo va a peor.Eric termina marchandose de la ciudad gracias a Lebending y se aleja de Rose.Al final Eric se entera de todo lo que le paso a Lebending y todo lo que sufrio.
El libro me ha parecido muy interesante y entretenido y se lo recomiendo a todos aquellos a los que le guste este tema.

Martín Jemes 4ºE dijo...

El último tren a Zurich nos narra la historia de un joven que se fue a estudiar bellas artes a Austria.
Se habla demasiado de política y la trama es escasa para mi gusto.
lo que más me ha interesado a sido la vida del escritor.
Es fácil de leer y con un final muy triste.
Os lo recomiendo y espero que os guste.

Guillaume dijo...

En primer lugar, Sánchez qué falso eres y en segundo "chapeau" por esta grandísima novela. "El último tren a Zurich" me ha sorprendido para bien porque al principio creí que no me iba a gustar, entre otras cosas porque el propio profesor de lengua me dijo que se alejaba considerablemente de la lectura a la que yo estaba habituado, pero nada más lejos de la realidad. Es el mejor libro que he leído en todo el curso, es más, me atrevo a decir que el mejor de toda la E.S.O., sin duda un gran descubrimiento. La trama se centra en la vida de un muchacho con mucho talento para el arte (y con una modesta opinión de sí mismo) que viaja a Viena para ingresar en la Academia de Bellas Artes. Allí conoce a una chica llamada Rose de la que se enamora perdidamente y fragua una tierna y sincera amistad con un gran escritor y poeta al que admira, Lebendig (por qué no me pasa eso a mí con Laura Gallego, no lo entiendo). El ambiente en el que se desarrolla la historia y el estilo y la forma prodigiosos que tiene Cesár Vidal de narrar hacen de esta novela merecedora de todos los premios que le hayan otorgado y, sin ninguna duda, merece también mi pequeño y humilde premio particular: agradecimiento, satisfacción y admiración.

David García Moreno 4ºA dijo...

Gran libro sin duda alguna, creo que relata bastante bien todo el tema del nazismo. No es un libro difícil de leer puesto que tiene muchísimos diálogos y eso hace que la novela sea muy fluida. Bajo mi punto de vista quizás le falle que sea tan triste, ya que a mi no me gustó que Tanya se muriese, pero también le da ese punto al libro. La mezcla de política un poco como en segundo plano con el amor tanto como de Lebendig como de Eric es muy bonito. Repito que es un gran libro para leer, sobretodo literatura juvenil.

Marta Murillo Recio 4ºD dijo...

Esta novela nos hace ver las ideologías de los años en los que reinaba la época nazi,que de hecho las relata muy bien, y le da un cierto aire de sinceridad y hechos reales aunque los mismos personajes sean ficticios.Por otro lado le da un toque de amistad,amor y esperanza que hace que el libro sea más ameno que aburrido.Me ha gustado también como define a cada personaje y como le da una personalidad adecuada a cada uno.
Es un libro bastante interesante aunque al principio no empiece muy fuerte, pero poco a poco va enganchandote, el final ha quedado abierto, pero como el mismo personaje dice (Eric) hay que tener esperanza, y el la tendría para seguir esperando a Rose.
Os lo recomiendo.

Ana Belén Millán Manosalva 4ºC dijo...

Este libro es muy interesante a mi me ha gustado mucho,a quien le guste la historia del nazismo este es un buen libro para saber todo lo que hizo Hitler a todos los pobres judíos.
Os lo recomiendo y no es un libro que canse en leer al revés te enganchas.
Un saludo.

Sandra Puntas dijo...

El libro me ha parecido muy realista debido a que, no esa misma historia ni con esos personajes, pero sí algo que se asemeja a lo que ocurrió aquella época tan terrorífica para los judíos y las personas que no tuviesen la misma ideología que Adolf Hitler. Al principio me pareció un poco aburrido, pero conforme se iba adentrando más en la trama del libro, me fui enganchando más y más debido a que mezcla amor, amistad e historia. Lo recomiendo para todo aquel que le guste la historia y al que no también.
Un beso

Daniel Buitrago dijo...

Es un libro que no me acaba de convencer su narración, pero lo que es su historia de esa época de conquista de Hitler es una gran paso de la historia que siempre es bueno saber y en el libro te das cuenta de como se vivía en esa época, que en cualquier momento podías recibir una paliza o que te quiten el poco dinero que llevas encima... Era una época realmente difícil por donde el protagonista la traspasa con ayuda de un gran escritor Lebending y gracias a una chiquilla Rose.

Unknown dijo...

A mi el libro me encantó, me parece que contiene distintos temas interesantísimos como lo son el amor, la cultura, la historia y los pensamientos y acciones sorprendentes de distintas personas. Contiene una trama fenomenal, muy detallado y aunque es triste, me parece que narra una cruda realidad que se vivió por esos tiempos, realmente me llegó. Lo recomiendo totalmente.