viernes, 15 de mayo de 2009

La estrella de la mañana


Su autor es Jordi Sierra i Fabra. Editorial SM

Joma es un chico cuya vida familiar es difícil. Se enamora de una chica de buena familia. Escapan juntos ya que sus familias se oponen a su relación. La estrella de la mañana les guiará en su aventura. Pero los problemas no tardarán en llegar.

33 comentarios:

saraii=) dijo...

bueno este libro tambien esta muy bien ya que trata de un chico que vive en un barrio digamos que un poco problematico y ella es una chica de dineros, tienen muchos problemas que se interponen en su relación. Y bueno tambien es una de las cosas que pasan en la vida cotidiana os lo recomiendo, a mi me gusto mucho.

Anónimo dijo...

Este libro me a parecido muy bonito porque en el se ve todo lo que las personas hacen por amor y que no importa los dineros que tengas o la familia que tengas.Yo os lo recomiendo porque mi gustado mucho.

Miry rubia dijo...

Este libro me ha encantadoooooo!!! para mi ha sido unos de los mejores... muy emotivo y romantico sobre una pareja que se conocen poco a poco y ellos tienen muchas diferencias sociales, pero, su amor lo puede todo =)=)

sergio varo martinez dijo...

Es un buen libro, aunque a mi no me guste los libros románticos, este si me ha gustado. Nunca te imaginas lo que va a pasar, ni la escapada. Ni lo que le pasa a fortunato.Excelente libro.

alvaro garcia romero dijo...

Para empezar voy a ser claro, el libro no me ha gustado. Más que nada porque no me gustan los libros de amor y porque a lo largo de todo el libro el autor hace descripciones pesadas y largas de todo, hasta de como se beben la cerveza la gente. Si tiene algo bueno, cuando de repente muere la madre de Joma y va a pos Fortunato y escapan, pero en mi opinión poca cosa mejor se puede sacar. Bueno espero que el proximo sea mejor y que llegue ya el verano que estoy cansado.

Carlos Muriel Cañete dijo...

Pues bueno ami el libro en parete me ha gustado y en parte no habia descripciones que se me hacian muy pesadas. Pero si me ha gustado la parte en la que se ven por primera vez en la discoteca o cuando Joma busca Fortunato, pero en general el libro me ha gustado mas que muchos otros libros que he leido.

Carmen Romero 4ºe dijo...

Sinceramente a mi me ha encantado, aparte de hacer una gran crítica social al tema de las clases sociales,la violencia de género y la discriminación, es muy emotivo centrandose en un tema amoroso, además de darle un punto de intriga con las muertes, la huida y demás.
Quizás lo peor de la novela ha sido que utiliza un vocabulario demasiado serio y extraño en mi opinión, aun así es muy entretenido.
Lo recomiendo! =)

Azahara Ruiz-Ruano Monje 4ºE dijo...

Es un libro muy entretenido, sobre todo, cuando muere la madre de Joma. El final me ha gustado mucho, y puedes imaginarte tú mismo cómo acaba la historia, ya que parece quedar en el aire. Además, me ha gustado que sea de amor, ya que no había leído libros cómo este. ¡Os animo a leerlo! =)

Ana Huertas Monje 4ºE dijo...

En verdad, al principio no me enganchaba demasiado pero poco a poco tras el transcurso de la historia he podido ver que es un bonito relato donde se narra una preciosa historia de amor que aunque sufren bastantes impedimentos y obstáculos en sus vidas ellos siempre se encuentran juntos para afrontarlos. El final es un poco dudoso ya que por cuestiones familiares deben romper pero podemos deducir que tras el paso de los años volverán porque ambos están enamorados y no se han olvidado.

Rafael Sánchez Barrientos 4ºE dijo...

Es una novela del estilo de Romeo y Julieta. Me ha gustado el lenguaje y la adjetivación del autor, muy interesante ya que usa palabras que rara vez se oyen. En general el libro ha estado bien. Lo recomendaría a aquellos lectores que estén empezando a leer.

Francisco abad ortiz dijo...

Este libro no me ha gustado mucho, porque no me gustan de amor ni nada de eso. Lo que más me ha gustado del libro ha sido cuando Joma casi mata a Fortunato, porque yo haría lo mismo. En realidad no os lo recomiendo, pero si os lo mandan tendreis que leerselo jaja. No hombre, que os lo recomiendo y que aunque a veces parezca pesado, está entretenido.

Rafael Eloy Jiménez López 4ºE dijo...

El libro la verdad es que me ha gustado y no me ha gustado,porque al principio es un poco aburrido con el tema de las descripciones y eso.Pero poco a poco te vas metiendo en la historia y cuando Fortuanto le da la paliza a la madre de Joma ya si que se pone más interesante aun.Al final la parte en la que los dos escapan esta muy bien aunque luego se separen por culpa del padre,pero creo que tras los cinco años que pasan vuelven a juntarse seguramente ya que se aman.En fin que el libro no esta tan mal recomiendo que os lo leais porque es una bonita historia de amor.

Sergio Pérez Naranjo dijo...

EL libro esta bien para mi gusto aunque no me gusten las historias de amor, ni que se tire medio libro describiendo. Lo mejor empieza a partir de la muerte de la madre de Joma donde se desarrollan escenas de intriga,amor... Y el final me ha gustado porque te deja que tu pienses el final.
Lo recomiendo aunque tardas en cogerle el ritmo

Alejandro Dueñas 4ºESO-E dijo...

En general me ha parecido muy buen libro, ya que mezcla la intriga con el amora y la desesperación de buscar salidas en un mundo difícil de encontrarlas. lo que menos me ha gustado ha sido el final, que lo veo demasiado simple de lo que me esperaba, que era algo con mas emoción como un reencuentro o algo así. la novela hace ver la discriminación existente entre clases y las dificultades según en que posición de la sociedad este la persona. muy buena novela, me ha gustado bastante.

Rafael Sánchez Núñez 4º E dijo...

Pues que decir, que este libro me ha encantado, sobre todo cuando el autor describe tanto lugares como personajes de una forma muy realista y muy acorde con la realidad. También me ha gustado porque trata de un tema que es la juventud de los jovenes en la realidad. Este libro lo recomiendo a todo aquel que le gusten los temas de los jovenes. Que decir que me gustaría que este libro tubiese continuación.

Lorena Ramírez 4ºE dijo...

Este libro no ha sido unos de los que más me han gustado, pero tenía un punto de intriga que me ha llamado la atención. Me han gustado varios momentos de la historia, no todos. La relación que hay entre Beatriz y Joma me ha sorprendido ya que hay muchos casos similares en la vida cotidiana. Os recomiendo este libro.

Ana Gómez 4º E dijo...

Es un libro que desde el primer momento engancha. No cuenta mucho, pero la historia de amor entre Beatriz y Joma es un tanto peculiar por sus diferentes clases sociales. Lo que menos me ha gustado del libro es que cada vez que cambia de capítulo cambia de escena y hay veces en las que no sabes de lo que va. Os recomiendo que os leais este libro aunque, sinceramente, me gustó más Campos de Fresas.

Guillaume 4º ee =) dijo...

Bien, este libro ha sido entretenido en parte gracias a la alusión del clasismo, la discriminación y la violencia doméstica, y en parte a la trama romántica y adolescente, no espectacular pero sí bien conseguida, de la que forman parte Joma y Beatriz. Aunque algunas partes del libro, sobre todo el comienzo, han sido bastante estáticas e insulsas, el nudo de la novela ha aportado la chispa necesaria como para engancharte en ciertos fragmentos. Es el segundo libro que leemos de Jordi Sierra i Fabra y me ha gustado más que "Campos de fresas". Con todo, y haciendo un esfuerzo ímprobo por no compararlo con "La Resistencia" por que si no se me deshace como un azucarillo, creo que podría estar entre los cinco primeros libros que he leído en secundaria, llevándole mucha ventaja a "El tren de los aburridos" pero a años luz de "Pupila de águila". Y por fin acabo...(viva Laura Gallego!!).

Gonzalo Toscano Ariza 4ºE dijo...

En mi opinión, el libro trata un tema que para ser sincero está ya muy usado, y si encima le sumas que no me gustan este tipo de novelas pues se te hace algo pesado, aunque el estilo de escritura está muy bien y las descripciones muy detalladas, nada de pesadas como dicen muchos compañeros, aunque si hay que resaltar los diálogos de los personajes, sobre todo el de Joma y Beatriz, así como el de Ivana y todos los adolescentes que salen en la novela, ya que el autor se esfuerza por recrear la forma de expresarse de un chico de nuestra edad, aunque no lo termina de conseguir, también es verdad que el libro tiene ya su tiempo y a lo mejor antes no se habla como se habla ahora. El final no me ha parecido del todo correcto, ya que se hubiese quedado mejor si terminara en la comisaría, y no hubiese carta, si no un epílogo o una reflexión de Joma contando la ayuda que el padre le prestó, aunque como ya digo no me gusta este tipo de novelas y por eso le intento dar siempre un enfoque diferente.
En definitiva, el libro se lee rápido, pero hay que estar habituado a un tipo de novela romántica, ya que a veces resulta demasiado "empalagoso".

Antonio Cánovas dijo...

Este libro es uno de los que más me ha gustado, ya que es muy directo y no es dificil de entender. Trata sobre una pareja de niños adolecentes que estan enamorados y tienes problemas de los cuales deben salir, y tambien plantea situaciones del dia a dia. Te lo recomiendo, te va a interesar mucho. :D

Anónimo dijo...

el libro me ha parecido interesante

Javier Raigón Rodríguez 4 ºC dijo...

Este libro es de los pocos que realmente me ha gustado, ya que, según mi opinión, refleja los problmas que se pueden suceder cuando hay algguien que te gusta.

Anónimo dijo...

El libro tiene su punto, la verdad a mi me agustado se parece mucho a la película "3msc" y me enganchó por eso.Lo recomiendo, la verdad está entretenido, es una historia que le puede pasar a mucha gente(lo que le pasa a Joma, a su madre,...)
Hay gente que puede haer cualquier cosa nada más q por estar con la persona que ama.

Pruden Sáez Martínez4ºESO C dijo...

Bueno este libro me ha gustado más que el anterior."La estrella de la mañana" es un muy buen libro.Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la forma que describía el autor a los personajes.Hacía que te metieses totalmente en el papel del personaje.También me ha gusta porque este libro no se te hacia nada pesado, ya que tiene bastantes diálogos y no es nada aburrido.Me ha encantado como el autor muestra lo que alguien es capaz cuando esta enamorado. En conclusión el libro esta muy entretenido tiene una bonita historia y lo recomiendo a todos los adolescentes que le gusten leer.

juan antonio ranchal molero dijo...

El libro me ha encantado porque refleja los problemas que se pueden dar en la vida real y demuestra que el amor está ante todo

Eulogio Rafael Blanco Buendía 4ºc dijo...

Es un libro que al princípio, puede llegar hacerse un poco pesado y difícil de leer, pero conforme vas avanzando en la história, poco a poco, te vas enganchando y te vas sintiendo identificado con algunas situacíones que viven los personajes.

Daniel Buitrago dijo...

Este libro me ha gustado un poco por lo de el amor que si hace falta esperar se espera, también cuenta un poco como es la vida día a día de violencia en el hogar y en general todo lo que se puede llegar ha hacer por amor.

patricia guirao 4ºC dijo...

El libro me ha gustado bastante. Está muy entretenido y refleja bastante bien las clases sociales que tenemos establecidas sin darnos cuenta, pero tambien el maltrato hacia la mujer que hoy en dia esta tan extendido . Lo único que no me ha gustado ha sido que no pasa nada interesante hasta los capitulos finales.
Si teneis paciencia y os gusta leer os lo recomiendo

Raquel Ordoñez González 4ºC dijo...

Este libro me ha gustado bastante, ya que trata de la realidad de hoy en día como bien dice Ranchal. Me ha parecido mucho mejor que el anterior " Los amores lunaticos ". Poco a poco espero que vayamos leyendo muchos mas libros como este porque desde que lo empece el primer día me engancho y no pude parar hasta terminar de leerlo. Ya que este tipo de libros son los que mas me gustan. Bajo mi punto de vista, creo que la gente lo debería de leer. Yo lo recomiendo.

Sandra Expósito Pérez 4ºC dijo...

El libro ha estado bastante bien, ya que refleja la historia de dos adolescentes que viven su amor con mucha pasion,propio de la edad, tanto es asi que llegan a olvidarse de todo e incluso a cometer locuras.
El libro tiene cierto parecido con el de a tres metros sobre el cielo respecto al contexto.
Otra cosa del libro que me ha gustado es que se me ha hecho muy ameno debido a que esta cargado de dialogos,aunque no me han gustado demasiado las descripciones; pero por lo demás ha estado muy bien

Jesús Pérez Bernal 4ºC dijo...

El libro en general ha estado bastante bien.
Lo que mas me ha gustado ha sido cuando se dan a la fuga y luego resulta que Fortunato no está muerto.
Lo que menos me ha gustado es que el padre de Beatriz no acepte la relación.

Manuel Casanova Ortiz 4C dijo...

La historia me ha gustado aunque no mucho el final. No me ha gustado tampoco que haya tantas descripciones pero sí que haya muchos diálogos. También me ha gustado porque es una historia de adolescentes con la que me identifico.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el libro porque narra la historia de amor de dos jóvenes, por lo que me siento muy identificada con los sentimientos que ambos expresan. Tambien me ha parecido muy emotiva la lucha que hacen los dos para continuar con su relación, a pesar de todos los impedimentos con los que se encuentran a lo largo del libro. El libro gana madurez cuando Joma decide labrarse un futuro antes de volver a hablar con Beatriz.
Lo único que no me ha gustado de la historia es la importancia que se le da a las clases sociales. Pero por lo demás es uno de los mejores libros que he leido de los que ha mandado el instituto.
(: