jueves, 16 de enero de 2020

Pupila de águila


Martina convalece en un hospital de Madrid cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que ha intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada por descubrir pistas sobre su hermano, muerto, al parecer, en circunstancias análogas. A partir de ahora, la vida de Martina gira en torno a dos ejes: el desvanecimiento de la muerte de su hermano y el creciente afecto de Igor, del que se enamora. Al terminar el curso escolar, y después de verse Martina ante la cruda verdad de los caminos de delincuencia seguidos por su hermano Toni, vuelve a su pequeño pueblo de la montaña. El reencuentro entre los enamorados es casi imposible ya que Igor no sabe nada del pueblo de Martina. A pesar de las dificultades, consigue encontrarla.

Su autor es Alfredo Gómez Cerdá. Editorial Alfaguara.

58 comentarios:

Negrillo dijo...

Vamonos, que vamonos. Vamos a ver, este libro trata sobre una muchacha que tuvo un accidente y sufrió una grave lesión en las piernas. Esta chiquilla conoció durante su estancia en el hospital a un jovén que quiso suicidarse, y asi sucesivamente. Leerse el libro que está muy guapo, doy fe de ello sinceramente, hará de vuestras vidas algo distinto, de verdad de corazón ehh!. Venga chavales a pasarlo bien con el libro que yo ya me lo he leido.

Negrillo dijo...

aaaa, que soy Alejandrio Dueñas de 4ºE, que se me a olvidao

saraii=) dijo...

este libro esta muy bien de verdad recomiendo que os lo leais. A mi personalmente me gusto mucho ya que trata de una chica mas o menos de mi edad y bueno con cosas que pasan muchas veces en la vida de las personas que nos rodean.

Anónimo dijo...

Es un libro muy didactico y muy interesate la verdad se sale porque habla de la vida real realmete se sale tu letelo no te arrepentirar disfruta de las 200 y pico paginas pero tranquilo cada pagina es un mundo.

Anónimo dijo...

en mi opinion es un libro algo abstracto, ya que te cambia mucho de tema, pero por otro lado es muy realista ya que estas cosas pasan en realidad. Os invito a leerlo.

Anónimo dijo...

Este ejemplar literario que se puede adquirir en cualquier librería o biblioteca o sin ir más lejos en el centro civico. Es una historia que te permite apreciar cada momento porque es un hospital la historia y los hospitales molan. Se lo recomiendo a toda la gente que no tenga vida social porque asi se lo pueden leer en el brasera de su casa comiendose una madalenita de categoria.

Anónimo dijo...

Es un libro muy entretenido porque nos muestra la realidad oculta de la ciudad con respectos a drogas y mafias.
Me gustó porque es bastante misterioso.

Anónimo dijo...

me lo estaba leiendo y la profesora no me ah dejao terminarlo..la verdad estaba muy guapo y entretenido..adios

Jesús Pérez Bernal 4ºC dijo...

El libro me ha gustado porque es muy intrigante y misterioso. La parte que más me ha gustado ha sido cuando Martina descubre cómo muere su hermano Toni.
Lo que menos me ha gustado ha sido el primer capítulo porque lo veo poco real.

Moises Velasco Gutierrez dijo...

El libro pupila de águila me ha parecido un poco aburrido ya que se tira muchos capitulas hablando de lo mismo aunque a la mitad mas o menos empieza a gustarme mas ya que habla mas sobre lo que ocurrió.

samuel4d dijo...

El libro de pupila de águila me a parecido un libro con bastantes argumento ya que cuenta la vida de dos personas en una sola historia verdaderamente apasionante y también me ha parecido una historia trágica pero a la vez romántica.

Javier Raigón Rodriguez dijo...

El libro me pareció un poco flojo al principio pero al final se puso interesante con la vuelta de tuerca que da clara a la historia
En general ha estado bien

Francisco Javier Pérez Rodríguez 4ºD dijo...

No es de los que más me ha gustado. El principio del libro, me aburría un poco, hasta que empieza a haber más intriga y aparecen cosas mas interesantes, entonces esa parte me gusta un poco más.

Juan Antonio Ranchal Molero dijo...

Este libro me ha gustado mucho pero a partir de la pagina 100 porque antes me ha parecido un poco pesado lo recomiendo a todo el mundo.porque tiene un final espectacular.

Manuel Casanova Ortiz dijo...

Manuel Casanova Ortiz 4 C

El libro está muy interesante sobre todo el final, el principio es algo pesado, pero merece la pena leerlo.

Eulogio Rafael Blanco Buendía 4ºc dijo...

El libro me ha gustado pero tiene unos altibajos en la acción para mi gusto, ya que hay momentos que se hace aburrido pero lo compensa el final que no te lo esperas.

jesus garcia ortiz dijo...

hombre, la verdad es que el libro es un poco peculiar, porque me costó captar el sentido de la obra y mas o menos me esperaba el final.
la obra no me ha gustado porque se desarrollaba muy lenta y porque los personajes son un tanto raros

julian bajo flores dijo...

el libro cuenta una historia de superación de misterio... lo mas interesante del libro es como una persona martina en este caso de que sus creencias son mas importantes que lo que la gente le dice. que ella sabia que su hermano no podia suicidarse y no lo creyo. como se puede superar igor con sus ganas de suicidarse. en general el libro lo veo bastante interesante y lo recomiendo.

Sandra Expósito Pérez dijo...

En mi opinión el libro esta bien para nuestra edad ya que se vive momentos de acción, como en los momentos en los que los secuestran y otros momentos de tensión, amor etc... como en muchos momentos de la historia entre Igor y Martina; además los personajes reflejan las personalidades y características de muchos adolescentes de hoy en día

Pruden Sáez Martínez4ºESO C dijo...

Este libro me ha encantado. En primer lugar quiero recomendar este libro a cualquier chico o chica aunque no le guste mucho leer porque yo no me había leído nunca un libro de este tipo y la verdad es que me ha encantado, no he leído un libro hasta ahora un con tanta intriga. También me ha gustado la forma que tiene el autor de contar el libro. Esta lleno de descripciones lo que hace que te metas totalmente en el libro y te lo imagines la novela con detalle.
Lo que menos me ha gustado es el comienzo que parecía una historia sencilla de un amor entre dos jóvenes. Pero después dio un cambio en la historia y se transformó en una novela bastante interesante. Bueno en resumen me ha gustado mucho el libro y pienso leerme a partir de ahora otros libros de este tipo por mi cuenta. Lo recomiendo de verdad.

Patricia Guirao 4C dijo...

El libro está bastante entretenido. Me gusta la amistad que tienen Martina e Igor sin conocerse de nada.
Recomiendo este libro , ya que os enganchará hasta el final y además se lee muy facilmente.

beatriz marín molina 4D dijo...

en mi opinión el principio del libro no me a gustado mucho pero después de todo el libro engancha mucho y esta muy bien, la historia de dos muchachos que se apoyan mutuamente y están uno con eel otro en todo.

Henri Briones dijo...

los grandes recuerdos que nos traen a algunos la serie gran angular.... :)

Henri Briones dijo...

los grandes recuerdos que nos traen a algunos, gran angular :)

ines gavilan dijo...

este libro me a gustado mucho es muy entretenido y misterioso.

Elena Jurado Bravo 2ºB dijo...

Decir que este libro me ha gustado mucho, y lo recomiendo.
Es un libro muy interesante y te enseña muchas cosas sobre la vida misma.

Manuel Herruzo Navajas 2B dijo...

Este libro es muy entretenido porque no sabes nunca bien lo que va a pasar en la siguiente pagina.
Lo que mas me gusta por lo menos a mi es el final, porque es muy interesante e inesperado. Lo que menos quizás habrá sido el principio, porque parecía que iba a ser muy aburrido, peor da un gran cambio cuando sigues.

andres castro 2ºB dijo...

Cuando comencé a leer este libro,pensaba que iba a ser aburrido,continué leyendo y me iba gustando cada vez más,y terminé de leerlo en poco tiempo.nunca pensé que iba a engancharme tanto a un libro,me cuesta leer un libro entero, pero pupila de aguila me a sorprendido. Me a encantado cada detalle, y ahora se lo esta leyendo mi tia... se lo recomiendo a todos :-)

Elena Jurado Bravo 2b dijo...

El libro me a gustado mucho, lo recomiendo porque a mi no me gusta leer, pero a este libro me he enganchado desde el principio y me lo he leído muy rápido. Además te enseña cosas sobre la vida misma y tiene un final inesperado.

Unknown dijo...

Cuando comencé a leer este libro,pensaba que iba a ser aburrido,continué leyendo y me iba gustando cada vez más,y terminé de leerlo en poco tiempo.nunca pensé que iba a engancharme tanto a un libro,me cuesta leer un libro entero, pero pupila de aguila me a sorprendido. Me a encantado cada detalle, y ahora se lo esta leyendo mi tia... se lo recomiendo a todos :-) andres castro


Elena Jurado Bravo 2b dijo...

El libro me a gustado mucho, lo recomiendo porque a mi no me gusta leer, pero a este libro me he enganchado desde el principio y me lo he leído muy rápido. Además te enseña cosas sobre la vida misma y tiene un final inesperado.

La niña del pozo dijo...

Noelia Garcia 2ºB

El principio del libro no me ha gustado mucho ya que estaban describiendo con todo detalle, pero por mitad del libro empieza a engancharte y el final me ha gustado mucho aunque no me lo esperaba.

Alba alcaide dijo...

Ami me a gustado mucho porque va contando como descubre porque murió Toni Soriano.Tiene momentos bonitos y momentos feos pero merece la pena leerlo,me a sorprendido el final,no me lo esperaba.

Anónimo dijo...


Noelia García 2ºB

El principio del libro no me ha gustado mucho, ya que empiezan a describir con todo detalle.Pero mas tarde empieZa a haber mucho misterio y te engancha cada vez más,el final del libro me ha gustado mucho aunque no me lo esperaba es un libro muy interesante.

Anónimo dijo...

Es un libro muy entretenido,de los que te enganchan y cuenta una historia muy bonita.Recomiendo que se lea,ya que a mi me ha encantado.

Lucía Pedraza 2B

Anónimo dijo...

Es un libro que me ha gustado mucho,porque cada vez que lees un capítulo te quedas con la intriga de saber que pasa en el siguiente.

Michel Huertas Fernández 2ºB

Anónimo dijo...

Irene García Cardeñosa 2ºB

Me ha parecido bastante interesante ya que 1es muy realista.Me hubiese gustado que saliese una película sobre el libro.

yaiza dijo...

el libro me ha gustado,porque es mas o menos intriga esta divertido,interesante el final me ha gustado porque al final los dos chicos consiguen lo que ellos quieren.

Marcos Bláquez Torres dijo...

Bueno, la verdad es que es un libro muy interesante, yo antes no era aficionado a la lectura y sin embargo este libro a conseguido entretenerme.

Yo lo recomiendo por que es un libro que transmite mucho sentimiento ya que se trata de hechos y acciones muy reales que le pueden pasar a cualquiera asta al mismo autor o lectores del libro.

También lo que verdaderamente me gusto es como cuenta la historia y narran los hechos, todo muy bien descrito, los lugares, tanto que casi puedes imaginarte verdaderamente como es o encontrarle parecido con algún lugar cercano.

Muchas gracias a nuestro profesor de Lengua y Literatura Fernando Alvarez por enseñarnos lo divertido que es leer.

Un saludo.

Sergio ruiz alcalde IES Fuensanta 2-D dijo...

es un libro muy interesante ,lo que menos me ha gustado ha sido la parte del asesinato ,la mejor parte para mi fue la parte de cuando hablan de drogas,yo no me esperaba de que fuese así el libro.

OS LO RECOMIENDO.

Marcos Blazquez dijo...

La verdad es que este libro es muy entretenido por que junta casos y situaciones de la vida real, que... le pueden suceder a cualquiera.
Yo antes no leia en casa apenas penas pero este libro a conseguido que lo haga, ademas me entretenia.
Un Saludo.

Rafael Puertas Prior dijo...

Pupila de águila es uno de los pocos libros que me han entusiasmado mas, es muy divertido ir viendo, paso a paso, lo que les va sucediendo a Igor y Martina a lo largo de la historia. En general, no ha habido nada que no me entusiasme, el libro en si es muy chulo y os recomiendo que lo leais.

Anónimo dijo...

Me encantó el libro!! ¿Me podríais decir los apellidos de cada personaje y alguna característica que los defina? :PPP

Rafael Llamas Arenas 2ºD dijo...

Me ha parecido un libro muy entretenido y realista. Además, narra la vida de los personajes y las situaciones que se plantean muy bien descritas y eso hace que el libro enganche. No dudaría en volverlo a leer.

Esperanza Blázquez Torres 2ºESO-D dijo...

Me ha gustado mucho el libro de “pupila de águila” porque cuenta la historia entrelazando los hechos sin saber lo que va a pasar, no te imaginas lo que sucederá. La parte que más me gusta ha sido cuando Martina conoce a Igor, porque tú en ese momento ni te imaginas toda la importancia que va tener Igor a lo largo de la historia, ya que era un chico tímido y que se intento suicidar.
Martina es un chica que está ingresada en el hospital donde conoce a Clara y a ese chico que se intento suicidar, Igor. Su mayor intriga durante el libro era averiguar quién era su hermano y porque había muerto, Igor y Clara le ayudaron pasando muchos momentos dificultosos.
Recomiendo que lean este libro porque es muy interesante y a lo largo de toda la historia te va creando intriga sobre lo que pasará después. A lo mejor el final puede decepcionarte un poco, debido a que es muy corto, me gustaría que los hechos del final se hubieran desarrollado más, pero por lo demás un libro fantástico.

José Santos Sedano 3ESO A dijo...

Este libeo, Pupila de águila, es uno de los muchos libros que me he leído, pero este es uno por los que mas me he interesado, ya que poco a poco se van desvelando partes sueltas del rompecabezas que es la historia, haciendo que no puedas parar de leer, y además la forma de escribir del autor es fascinante, detallando cada escena de tal forma que hace que te lo imagines a la perfección, como si tu mismo fueras uno de los protagonistas, además de crear a unos personajes increibles, con personalidades únicas e interesantes.
Lo único que criticaria es el final, el cual es muy bonito pero demasiado abierto, y aunque sé que es así a propósito, pero un final más cerrado seria agradecido por muchos.

Rafael Pérez Pérez dijo...

Me ha encantado mucho el libro, en especial el suspense y la tensión a la hora de descubrir sobre el hermano de Martina ya que eso aviva al lector a seguir leyendo para descubrir más.
Por último, quiero añadir que aunque una gran queja del libro es su final tan abierto esto se ha hecho aposta, pues el autor pretendía dejar que la mente del lector se imaginase lo que podría pasarle a los protagonistas. En resumen, un libro que aunque se queda un poco corto en algunos aspectos es de buena calidad y la entre tiene bastante
Esa es mi opinión señores

Mawey García Cerezo 3 ESO A dijo...

La historia me parece sencillamente increíble e impresionante pero completamente realista al mismo tiempo con respecto a la idea principal que trata. Es la segunda vez que leo este libro y sin embargo, no me ha ocurrido como con otros, los cuales al releerlos me parecían más "aburridos", por así decirlo, puesto que ya conocía la trama; este me ha mantenido interesada de principio a fin.
Es especial y particular como todos y cada uno de los libros del mundo, aunque muchos, aparentemente, parezcan iguales o muy parecidos; aún así, tiene algo diferente que cautiva y envuelve al lector.
Su autor, Alfredo Gómez Cerdá, ha sido capaz de crear, a partir de hechos reales que ocurren muy a menudo sin que nos percatemos; una novela fascinante que mezcla elementos positivos y negativos, amores y desencuentros.
Resulta divertida la manera en que se relacionan Igor y Martina, aunque haya momentos difíciles; además, también hay escenas tensas que le dan "vitalidad al asunto" ya que juntas se complementan. A pesar de no haber muchas descripciones de personas y lugares, se pueden ver los personajes, acontecimientos y ambientes distintos al detalle y sin dificultad alguna.
El desenlace es bastante abierto, quizá demasiado (pero con eso, Cerdá pretende hacer que nos imaginemos nuestro propio final para que sea más original, propio y característico de cada uno); a pesar de eso, es muy bonito y emotivo saber que acaban juntos y felices, y que por fin se hace justicia después de mucho tiempo.

Yaiza Liogier Roldán 3° ESO A dijo...

A mí me gusta esto libro porque, aunque al principio no me terminaba de convencer, a medida que pasa la novela me enganché y no podía dejar de leer. Tiene muchas aventuras impresionantes y me encanta la manera en que Igor y Martina de conocen. Veo el final demasiado forzado porque creo que el enamoramiento de ambos era obvio y prácticamente inevitable. Pero, puedo decir que es una gran novela y mi parte favorita es en la que Martina presenta a Igor ante sus amigos y él dice que saltó con pértiga diré metros.

Rafael Saez 3ºD dijo...

A mi la verdad el libro me ha parecido muy interesante de cara a la historia en si, sus escenas, sus dialogos... Esta todo muy bien lo unico que veo malo del libro es el empleo de palabras que desconozco su origen y a veces no entendia lo que me queria transmitir esa oracion.

Juan Manuel Noci Martín 3D dijo...

En general, me ha gustado bastante el libro. La historia es muy interesante, y los personajes tienen cada uno una personalidad muy especial. Aunque hay cosas que no me han acabado de gustar, por ejemplo, Martina se centraba demasiado en el tema de su hermano, y no me ha gustado que a veces dejara a Igor de lado. El personaje de Igor me ha gustado más, aunque no debería reaccionar de ciertas maneras en algunas situaciones. El tema principal de la historia me gusta bastante, pero el final es muy desconcertante, no me ha quedado muy claro como terminaría, aunque en su conjunto es un libro intrigante e interesante.

Lucía Porras Olivares 3ºC dijo...

A mí me ha gustado mucho el libro, aunque el principio no me enganchó mucho, cuando iba avanzando los capítulos cada vez me costaba más dejar de leer, en cada página del libro se creaba más suspense. Además me han llamado la atención varias cosas del libro, como por ejemplo que los dos bebían cerveza tranquilamente en un bar cuando ahora no está permitido que los menores la puedan pedir en un bar. La parte que más me gustó fue cuando Martina apoyó a Igor en el momento en el que le dio miedo en el telesférico y los dos salieron corriendo hasta que no pudieron más.
El final me parece demasiado abierto, pero eso hace que nosotros nos tengamos que imaginar cómo acaba del todo la historia.

Marina Cañas dijo...

Marina Cañas Agredano 3*ESO D

Me ha gustado bastante este libro y sin duda lo recomendaría a personas en busca de misterio , romance y sobre todo que le guste una tarde con un buen libro .....
Lo que más me gusta y creo que más destaca en esta historia , es el creciente afecto que va aumentando conforme pasa el relato entre Igor y Martina ,creo que muchos, al menos yo , nos sentimos identificados con los sentimientos que poco a poco surgen entre ambos y que a esta edad son tan frecuentes , locos e importantes .
Una de mis escenas favorita es cuando Martina empuja a Igor a la fuente y al ir en su ayuda cae con él al agua , acto seguido Igor lleva a Martina a su casa para que pueda cambiarse la ropa mojada , aunque la tarde no empezó muy bien ,esta dá un giro inesperado convirtiéndose así en una de las tardes con las que muchos fantasearían .

Algo que no me ha gustado tanto, es que en el final , aunque es muy bonito para ambos protagonistas , se dejan datos o hechos bastante sueltos dando así lugar a la imaginación y a la intriga , pero pienso que un final más cerrado gustaría más al lector , ya que da la sensación de que acaba un poco rrapido la historia ,dejando así con ganas de más

Abril Garcia Rodríguez 3 ESO D dijo...

En mi opinión la novela ha estado fascinante,tiene tanto romance como misterio,cosas que a gente adolescente puede atraerle más que otro género.
Mi seccion favorita de la novela fue cuando Martina y Igor quedan por primera vez,ya que esa fue el primer acercamiento de los protagonistas.Sin embargo,me ha disgustado bastante el final,veo como que le faltan detalles cuando Igor llega a ver a Martina,da la sensacion de que no puede terminar así como así. Recomiendo bastante este gran libro a personas que tengan finalidad de disfrutar leyendo y sobre todo a los apasionantes de lo romántico incluyendome a mí.

Ángel Galán Rey dijo...

Desde mi punto de vista la novela ha sido muy completa y ha estado muy bien narrada y me ha parecido un libro muy bonito tanto por la historia de Toni como por el amor entre Igor y Martina. Lo único que no me ha gustado tanto es que la historia de Toni transcurre demasiado lenta y creo que debería ir más al grano.

Natalia Núñez 3deESO dijo...

Mi parte favorita fue cuando Igor y Martina se conocen y cuando poco a poco se van conociendo y sobre todo me gusta el final, cuando Igor se declara ante Martina delante de todo su pueblo, ya que me gusta mucho las historias de amor.
y no hay nada que no me guste porque estos tipos de libros son los que a mí me gustan

Anónimo dijo...

Rafael Medina Escuín 3°ESO-D

Es una novela la cual me a gustado mucho por la intriga que te deja al final de cada capítulo, con lo cual eso te deja con mas ganas de seguir leyendo la novela y el final es espectacular, de la manera que lo cuenta el escritor es algo que te mete dentro de la historia desde el primer momento. ¡Me encanta!

Alberto Naranjo dijo...

Me ha parecido muy interesante, no puedes dejar de leerlo porque te quedas con la intriga aunque en el libro hay palabras que desconozco su origen. El final me ha gustado mucho me ha parecido muy original.