domingo, 27 de octubre de 2019

El misterio Velázquez



Su autor es Eliacer Cansino. Editorial Bruño 1998

He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a acometer una difícil empresa. Con esta novela Eliacer Cansino ganó el Premio Lazarillo de literatura juvenil en 1997.

En la página del Museo del Prado podéis acceder al cuadro de Velázquez y observar sus detalles con un interesante audio
     

19 comentarios:

Ana Ortiz Zamora 3°E dijo...

A mi me ha gustado el libro porque tiene mucho misterio e intriga y también se hace mas interesante por la época en la que se narra la historia, aunque al principio se hacia un poco aburrido y costaba mucho leerlo pero después se va haciendo mas interesante. Otra cosa que no me ha gustado a sido el final pero eso es aparte ya que a mi solo me gustan los finales que acaban bien, pero reconozco que ha sido un buen libro aun así y entiendonque todos los finales no pueden acabar así. Y también sobre el final es que es bastante lioso y puede confundir a muchas personas y creo que eso es lo único que cambiaría.

Manuel Ortiz Hidalgo 3 ESO E dijo...

Me ha encantado este libro.Es una historia muy interesante llena de intriga y misterio, lo recomiendo sobre todo a aquellas personas que le gusten el misterio la pintura o no esten muy acostumbrados a leer, puesto que es un libro muy cortito, es el libro ideal. Además te enseña muchas cosas como por ejemplo la forma de pensar en aquella época, como se hizo el cuadro de las meninas, su misterio y mucha historia. Sinceramente, lo volvería a leer una y otra vez.

Pablo Reina Muñoz 3E dijo...

El libro me ha gustado mucho, el principio fue uno de los mejores que he leído y su final fue sorprendente y muy entretenido. La historia era muy buena en argumento pero algunos capítulos no los veía necesarios ya que no avanzaban en la historia. Si le tuviese que dar una nota seria un 9 sobre 10

Laura Lopez Mendoza 3.E dijo...

El libro esta súper bien y entretenido . Lo que mas me ha gustado han sido los primeros capítulos , sobre todo cuando el iba a hacer la comunión se callo delante de todo el mundo . El libro me ha gustado bastante , sobre el cuadro es bastante bonito que pinta velazquez , aunque misterio no le veo mucho pero la frase que dijo velazquez a Nicolás también me gusto : tu seras el ultimo en entrar en el cuadro y el primero en morir
Yo me me pregunto que si los nombres de los personajes que había en el barco son ciertos no

Ana Gutiérrez Jiménez dijo...

Me ha encantado el libro, sobre todo me ha gustado el romance entre Dana y Kai, porqie al principio Dana queria olvidar ese sentimiento tan fuerte que sentia por Kai pero al final le fue imposible olvidarle. ❤

Lidya Páez Aragonés 3°E dijo...

Me ha gustado mucho el libro, es el tipo de libros que te va motivando y no puedes dejar de leer hasta el final. Este tipo de libros personalmente me gustan porque eso de tanto misterio es algo que poco a poco te hace leer más, el libro es bastante interesante y es maravilloso como cuenta la historia del niño en todos los sentidos; cuando lo alejan de su padre, se lo llevan al barco sin conocer a nadie, como poco a poco madura... Me ha gusdo mucho.

Belén García jiménez dijo...

Al principio me creía que este libro no me iba a gustar porque la mayoría de los libros obligatorios son un poco pesados y aburridos, sin embargo este libro me ha gustado muchísimo. A mí me gusta leer pero me cuesta encontrar un libro que me guste y este me ha encantado.Está lleno de misterio e intriga. Algunas partes me las tuve que leer varias veces porque daban mucha información que yo creo que era bastante importante. Sus personajes son muy interesantes y el protagonista a pesar de tener una enfermedad refleja que eso no impide que pueda hacer muchas cosas. Este libro me ha enganchado mucho no podía parar de leerlo aunque algunos capítulos son un poco pesados. En los primeros capítulos me parecía un poco aburrido pero después me encantó.El final es un poco triste, no me lo esperaba así y no me ha gustado mucho. Yo me esperaba un final feliz. Pero aún asi ¡Es un libro maravilloso!

maria girela almendros dijo...


Me encanta el libro, al principio no me gustaba mucho me fue gustando cuando empecé a leer el capitulo en el que al niño lo alejan de su padre y sin conocer a nadie se tiene que ir, es muy misterioso y eso poco a poco te hace que lo leas hasta el final. También me parece interesante los personajes del cuadro y el niño porque aun teniendo esa enfermedad no deja de hacer cosas. Yo no pensaba que iba a terminar así pero aun así me gusta mucho.

Lydia Pastor 3ESO D dijo...

Me ha parecido muy interesante. El primer capítulo no lo entendí muy bien pero una vez leído todo concuerda. Me ha tenido intrigada hasta el último momento y me ha gustado muchísimo el final, era inesperable. Pienso que se podrían haber suprimido algunos capítulos pero aun así está muy bien argumentado y hace que no pares de leerlo hasta el final. Lo recomiendo porque es un libro que te enseña y te hace pensar.

Raquel García 3ºD dijo...

Me a gustado mucho el libro, es interesante y lleno de misterio, aunque en los primeros capítulos costaba leerlo, con forme lo ibas leyendo te enganchaba más. Hay algunos capítulos que me a costado más entender, pero en general, el libro es entretenido aunque con un final triste. te enseña bastante sobre la época y el cuadro.
lo recomiendo.

Marina Sánchez Cruz 3ºE dijo...

En primer lugar del libro pensé que era aburrido, pese a que su contenido me parecía un poco denso. Pero conforme se desarrollaba la historia, fui cambiando de opinión, gracias a su buen argumento, que, contiene mucha información de cada detalle y hace que emplees tu propia imaginación viviendo los acontecimientos tal y como se relatan en la historia. Finalmente con la intriga y el misterio te ayuda a engancharte hasta el final. Lo recomiendo porque me ha gustado mucho y me parece un libro muy interesante.

Carmen Núñez 3D dijo...

El libro me ha gustado mucho. Al principio, había partes que no entendía igual que algunas palabras, pero una vez que avanzaba en la historia he comprendido todo. Algunas partes me han parecido un poco pesadas, pero merecía la pena. El final ha sido un poco enrevesado y complejo pero era muy inesperado, aún así, ha sido la mejor parte. Lo que más me ha impresionado es como la intriga se mantiene hasta el desenlace y te hace pensar, dándote así la sensación de que te adelantas a los pasos del protagonista.

Natalio Leiva Hidalgo dijo...

Yo pienso que "El Misterio de Velázquez" es un gran libro, y no solo por su ambientación en la historia, sino por su incitación a seguir leyendo capítulo tras capítulo. Los primeros capítulos no los entendía y me resultaban un poco aburridos, pero cuando conseguí centrarme totalmente en el libro, no podía dejar de leer. Intentaba acabar la lectura para seguir con mi rutina pero el final abierto de los capítulos te incita a leer el siguiente y así sucesivamente. En resumen, es un gran libro y a todo el que le gusten las novelas de misterio, le va a encantar "El Misterio de Velázquez"

Marina Sánchez Cruz 3ºE dijo...

En primer lugar del libro pensé que era aburrido, pese a que su contenido me parecía un poco denso. Pero conforme se desarrollaba la historia, fui cambiando de opinión, gracias a su buen argumento, que, contiene mucha información de cada detalle y hace que emplees tu propia imaginación viviendo los acontecimientos tal y como se relatan en la historia. Finalmente con la intriga y el misterio te ayuda a engancharte hasta el final. Lo recomiendo porque me ha gustado mucho y me parece un libro muy interesante.

Victoria Pérez dijo...

Me ha parecido un libro bastante interesante. Los primeros capítulos no era capaz de entenderlos del todo, sin embarga una vez que vas avanzando vas entendiendo las cosas,el sentido que tiene cada una de ellas, lo que hace que te enganches a leerlo. Es muy recomendable este libro, ya que al final acaba gustando.

Esther Martínez3º D dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante, un tanto complicado de entender en algunas ocasiones pero bastante entretenido. La historia de Nicolasillo, como lo separan de su padre y todo lo que vive hasta que llega a aparecer en el cuadro me resulta fascinante. Definitivamente es un libro muy entretenido e interesante, me ha gustado mucho.

Félix Amaya 3B dijo...

Yo creo que ha sido un libro muy interesante, aunque al principio pensé que iba a ser un poco pesado al final me ha gustado. Lo que más me ha gustado del libro es donde ocurre y en qué época. Lo que menos me ha gustado es que al final mueran Velázquez y su mujer.
Es de esos libros que no quieres parar de leer porque te quedas con la intriga si no lo acabas.
En resumen me ha gustado mucho el libro y se lo recomiendo a la gente que le gusta leer pero que no encuentra el género que de verdad le gusta.

Pablo Salazar dijo...

La historia me ha resultado aburrida y monótona porque hasta el final del libro apenas han ocurrido cosas interesantes.No obstante,el autor tiene mucho mérito porque ha creado una historia a través del cuadro y ha dado vida a los personajes. Me gusta más los libros de aventuras y de humor.

Âlvaro Hierro dijo...

Alvaro Hierro 3ºE
El libro me ha parecido muy interesante, he observado que tenia muchos diálogos lo cual no me ha gustado demasiado porque soy mas fan de las descripciones y lo que mas me ha gustado del libro ha sido como se ha desarrollado la historia, no me esperaba que al final muriera Velàzquez, también me ha gustado la intriga que te deja el libro con el misterio.
En otras palabras el libro esta muy bien yo recomendaría leerlo.