martes, 12 de mayo de 2009

Huida al sur


Su autor es Juan Madrid. Editorial Edebé.

El hotel Riverside Palace, un antiguo palacete a inspiración de la Alhambra de Granada, todavía se yergue frente al mar. En su jardín trasero hay una pequeña tumba, siempre cubierta de flores. Si se pregunta a los empleados del hotel, cualquiera de ellos puede contar esta increíble historia que sucedió no hace mucho tiempo… Con el pulso de intriga constante al que nos tiene acostumbrados la maestría de Juan Madrid en sus novelas, esta obra transmite no sólo una trama de crímenes, una aventura trepidante, sino también los olores y sabores del Sur, su vegetación, su mar y su cielo, y sobre todo, un mosaico humano, con sus gestos heroicos y sus mezquindades.

31 comentarios:

Af-rael dijo...

El libro me ha parecido un tanto corto. Muy buena ambientación social y unas descripciones excelentes, pero la trama es muy mala(en mi opinión).

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido un buen libro. Donde se describe muy bien los lugares y las acciones como dijo Af-rael y donde va de menos a más acabando en un final emocionante.

Carmenciitaa dijo...

Me ha gustado mucho el libro, ya que toca muchos temas de discriminación actual con el personaje de Tomás, tambien me encanta la estructura, como logra unir cuatro historias totalmente distintas en una sola. Ami también se me ha hecho cortísima!=)
..Carmeenciitaa..=D BSF(L)

Azahara Ruiz-Ruano dijo...

A mi también me ha gustado el libro, su final aunque es emocionante, da la sensación de querer conocer mas historia.
Además es muy fácil de leer y se hace muy corto.

Anónimo dijo...

Es un libro muy sencillo de leer y un tipo de libro que se te hace muy corto, en mi opinión esta muy entretenido, lo que pasa que el final te deja un poco pillado. En mi opinión buen libro de nota tendria un 8.

Anónimo dijo...

Esta novela me ha encantado, ya que el autor, Juan Madrid, describe a los personajes de una forma muy detallada, así como los lugares en los que se ambienta la historia. Me los imagino y me encantaría estar allí. También es muy interesante la trama que al final tiene la novela.

Anónimo dijo...

El libro en genral me ha gustado, aunque me ha costado un poco comprender algunas cosas ya que a veces era un poco liosa al aparecer tantos personajes.

Anónimo dijo...

La novela está bien porque me gusta su forma de narrar, el modo de crear uina intriga y sobre todo la forma como acaban los episodios. Lo que no me gusta es el esquema estructural de la novela, que cambia de una historia a otra, así sin más. Yo personalmente pienso que eso es más adecuado para una película que para una novela.

Anónimo dijo...

Lo primero decir que no me ha gustado. Es verdad que tiene una estructura bastante buena, ya que divide bien la historia. Tampoco están nada mal los personajes, bien descritos y que participan de forma adecuada en la historia. Pero, sin embargo, no me gusta cómo se desarrolla la trama en todas las partes del libro, por ejemplo, cuando llega Arturo al hotel. Esa parte se me hizo muy pesada. De todas formas, tengo que dar la enhorabuena al autor ya que yo sería incapaz de narrar una historia así.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro bueno, no fantástico pero sí bueno. Un libro ameno y de fácil lectura.
Creo que la estructura está muy bien, de lo mejor del libro, y que los personajes están muy bien creados para la historia que relata. También me gusta cómo el autor trata temas como el racismo o la homofobia a través del personaje de Tomás. En definitiva, un libro que recomiendo que la gente lea en sus ratos libres o cuando esté aburrido y no sepa qué hacer.

Anónimo dijo...

Es una novela muy entretenida. No te esperas qué es lo que va a ocurrir al final, ni que todas esas historias van a desembocar en el mismo sitio. El lenguaje es sencillo y fácil de comprender. Creo que es interesante plantear el tema de los pensamientos que tenemos hoy en día acerca de las personas que vienen de fuera (inmigrantes) así como la crítica de planteamientos homófobos.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una gran novela en la que se relacionan al final todos los personajes que al principio parecían que tenían destinos difrentes. Los personajes están muy bien descritos. Una de las novelas mejores que he leído.

Anónimo dijo...

Estoy de cuardo con algunos de los comentarios de mis compañeros: lo mejor de la novela es el desaroollo de la trama en el que confluyen varias historias al mismo tiempo y al final, lo qwue le da un toque de intriga, pero pienso que eso es lo que le ha faltado precisamente al libro, más intriga. Tampoco me gusta el personaje de extranjero "buenazo", que no ha roto un plato en su vida, Tomás, al igual que ocurre con el protagonista de la novela "La aventura de Saíd". Los personajes sí me han gustado ya que las descripciones de los mismos son bastante buenas y hace la historia más creíble. Me ha decepcionado un poco el final, quizá porque el libro genera unas expectativas muy altas que después defrauda.

Anónimo dijo...

Marina Nieto Martínez!(Yeahh) 4ºB
Mira yo voy a decir la realidad,el libro está muy relacionado con la actualidad,ya que trata temas de discriminación(RACISMO)
y eso es lo que hay en esta sociedad,a mí personalmente no me ha hecho gracia, aunque me lo he leido en nada y no me ha costado trabajo ni me ha dado pereza hacerlo.
Que disfruteis leyendo!un besoo!!

Anónimo dijo...

me a gustado mucho pero lo que pasa es que es un poco lioso porque lleva dos historias a cabo y salta de una a otra.por lo que tienes que seguir muy atentamente la lectura el final es un poco decepcionante por la muerte del perro,y el final lo deja un poco en el aire sin descubrir lo que pasa con ellos .

Anónimo dijo...

este libro me parece muy lioso...porque te mezcla muchas cosas y para leertelo poco a poco me desconcierta, es complicado...Pero en el fondo me ha gustado..

Pilar González dijo...

Esta novela me ha parecido muy interesante por la variedad de historias que se desarrollan a lo largo de la novela y se juntan en un final trágico, en el que el perro del protagonista y Sousa, unos de los mafiosos, mueren en una pelea.Por otra parte me parece agradable por el paisaje que te describe de las zonas de Andalucía con sus playas y su hambiente.

Anónimo dijo...

Bueno lo voy a comentar siendo muy sincera la verdad esque el libro esta muy bien pero no me ha gustado que va cambiando mucho de escenario y no te das cuenta de cuando lo hace y lo tienes que leer varias veces para darte cuenta pero en general esta bien por que mas o menos cuenta la vida cotidiana de hoy y los problemas que sige habiendo.Un saludo adios

Anónimo dijo...

A mi este libro me a gustado, porque aunque no tiene mucha intriga, me a parecido entretenido. Aunque lo que no me a gustado es que es un poco lioso, porque mezcla mucho los dos temas que se tratan en el libro. No acaba de terminar algo, cuando se pasa a otro tema. Pero en general me ha gustado aunque el final se queda un poco como sin acabar.

eva caballero dijo...

El libro me ha parecido entretenido pero la verdad es que no me ha gustado mucho por el conjunto de historia que cuenta a la misma vez y eso a veces me hacia liarme mientras lo estaba leyendo ese es el principal motivo por el cual no me a gustado pero por lo demás me a parecido un buen libro así que se lo recomiendo a la gente que lo lea.

Gonzalo Toscano Ariza dijo...

Para ser sincero, estoy de acuerdo con todos vosotros, la estructura de la historia se desarrolla en un orden increíblemente emocionante. Tiene una trama interesante y que se puede visualizar desde distintos tipos de vista, pero debo destacar el final, como todos vosotros. En mi opinión, y esto es mas una crítica al autor, considero que desde que uno lee el primer capítulo sabe que va a pasar. Es un final muy esperado y que yo personalmente habría dado una vuelta a la historia para dejar a todos los lectores estupefactos. Aun así, aclamo la labor del autor.

Carlos Perales dijo...

Personalmente, me parece muy "tópica" la trama en general: es decir, no pasa nada nuevo que no suponiéramos, incluyendo la relación del Tomás y Clara, que dejaría a Arturo. Por otra parte, lo único bueno que tiene son las escenas del mafioso intaliano y del guarda de seguridad cuando este último roba el dinero.
Eso sí, muy buena la inclusión de los sentimientos de los policías (y las personas del hotel en general) con respecto a Tomás cuando le acusan.

Gema Serrano 4ºD dijo...

A mí este libro me ha gustado bastante, ya que el autor trata muy bien la trama, entrelazando varias historias a la vez y al final todas se juntan teniendo un mismo desenlace. También me pareció interesante la visión de la homofobia que da el escritor y como la plasma con el protagonista(Tomás). Y para terminar una de las cosas que más me han gustado han sido las descripciones de los personajes y de los paisajes, ya que es muy sencillo de imaginartelos, y es como si estuvieras allí. Fácil de leer y un poco corto para mi gusto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Galán 4º D dijo...

En general, el libro me ha gustado bastante tanto por las diferencias entre los personajes como por las relaciones que entre ellos traza el autor (la discriminación hacia Tomás, el amor entre él y Clara...). La muerte de Mudo al final me sorprendió gratamente (aún siendo un hecho trágico) pues era algo que no me esperaba. La unión de las distintas historias es sensacional.
¿Alguna pega? El final demasiado corto y que resulta (al menos en mi caso) algo aburrido durante los primeros capítulos.
Creo además que es fácil identificarse con el protagonista.
Valoración: 8

SaRa Ariza* 4ºD dijo...

Me parece un buen libro, fácil de leer y ameno.Algo que me ha gustado es cuando al protagonista por ser de otro país lo toman por ladrón, creo que así se muestra la discriminación que existe actualmente. También me ha gustado la historia cn Clara y sobretodo el final, porque creia sinceramente que iba a acabar mal. Lo único que no me ha gustado es el principio, porque no les veía sentido a tantas historias juntas y tan diferentes.

Beatriz 4ºD dijo...

A mí este libro me ha gustado mucho ya que sabe llevar muy bien la intriga y utiliza un lenguaje sencillo y fácil de entender, aunque a lo primero se me hizo un poco pesado. A medida que pasaban los capítulos me enganchaba cada vez más a la historia entre Tomás y Clara y la verdad se me ha hecho un poco corto! Yo lo recomendaría leer.=D

BeaTriiz Muñoz Vargas 4ºD...*

Andres Garcia 4D dijo...

En general, este libro me ha gustado bastante porque lleva bien la intriga y explica explícitamente las diferencias entre los personajes de la novela. Tengo que destacar también, la “unión” entre las distintas historias narradas dentro de la novela. Ha sido, en mi opinión fácil de comprender, aunque otros opinen lo contrario y lo recomiendo a todos mis compañeros y compañeras.

Miguel Pérez Redondo 4ºD dijo...

El libro me ha parecido muy interesante, porque el autor entrelaza muy bien historias que en principio no tienen nada en común, pero que al final acaban en el mismo escenario. Lo que más me ha gustado ha sido la personalidad de Tomás, porque es un chico muy inteligente. Lo que menos me ha gustado, ha sido el final, porque creo que es un poco corto y no expecifica bien lo que pasa después. Recomiendo este libro porque es muy entretenido.

Carlos González 4º D dijo...

Este libro está muy bien escrito, muy sencillo y entendible para todos. Nos muestra muuy claro que nunca hay que dsconfiar de una persona por su apariencia, costumbres, cultuiras... Lo que vale de una persona es ella misma, pues nadie tiene más valor que el de ser persona. He leido el libro intrigado, y la verdad es qe engancha e invito a todos los de mi clase y demás a que lean el libro, pues es un libro que encierra mucha alma. El principio es un poco aburrido pero poco a pco te enganchas. El final te quedas como un poco vacío, como que no querías que acabase así. Sin embargo, lo recomiendo.

cecilio dijo...

El libro me ha parecido entretenido y muy interesante aunque en algunos momento se haga un poco pesado por lo general esta muy bien. Quiero destacar la manera de relacionar las diferentes historias de los personajes y que no hay que discriminar a nadie por cuestiones de alguna religion o de una cultura diferente.