domingo, 26 de septiembre de 2010

La sonrisa etrusca


Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.

Su autor es José Luis Sampedro. Editorial Plaza y Janés

22 comentarios:

VS Vicent Serrano dijo...

Al principio, el libro no me gustaba nada. Me parecía bastante aburrido y temía no acabarlo. Pero cuanto más leía más me empezaba a gustar, la relación entre el nieto y el abuelo, cuando el nieto dice: "nonno" por primera vez y el final, es brillante. Hay que terminar de leerselo para darse cuenta de todo esto, lo recomiendo.

Lorena Florido Carrasco dijo...

El libro me ha gustado mucho porque transmite mucha ternura y refleja perfectamente los sentimientos y vivencias de Salvatore. También me ha emocionado la relación que se establece entre el abuelo y su nieto Brunettino ; esta relación hace cambiar en diversos aspectos a Salvatore. La evolución de algunos personajes me ha llamado bastante la atención . El final me ha parecido precioso . Es un libro que puede gustar mucho y por ello lo recomiendo.

Martín Aznar dijo...

El libro tiene su parte buena y mala al principio es un poco rollo para mi pero luego te empieza a interesar ya que tiene significado ético aunque es difícil de encontrar por ejemplo en la muerte de Salvatore ve en la sonrisa de su nieto la sonrisa etrusca. Lo recomiendo si quieres una historia de emoción.

Carmen María Cuesta Rodríguez dijo...

El libro me ha gustado mucho por ese enlace tan especial que surge entre Salvatore y su nieto; También me ha emocionado la vitalidad de Salvatore a pesar de saber que le quedaba poco de vida. Me ha gustado el cambio de salvatore en la forma de percibir la vida gracias a sus dos amores : su nieto y Hortencia yo os lo recomiendo, es un libro muy emocionante y seguro que os va ha gustar mucho.

Mónica Villalba dijo...

El libro es en un principio un poco denso, pues la historia tiene un tiempo lento, es decir, que se cuenta día a día, pero a medida que vas avanzando, la historia empieza a hacerse más interesante. Lo que más me gustó fue la alegría que Salvatore muestra al conocer a su nieto Brunettino y el lazo que se establece entre ellos y cuando el abuelo intenta transmitir a su nieto todos los saberes que él poseía, fue precioso.
El libro me ha dejado sin palabras es una historia que llega al corazón, por eso lo recomiendo.

Alba Ruiz 1ºBACH- A dijo...

Como dije al empezar el libro, no me acaba de convencer. Pero aun así la relación ente Salvattore y su nieto es bastante emotiva, sobre todo el final.
Me llamó la atención la “relación” que tenia el protagonista con la Rusca. Se nombra mucho, pero, de algún modo, se “olvida” de ella durante la novela ya que al llegar a Milán experimenta cosas nuevas que le hace alejarse de su vida cotidiana.
Sin duda, de toda la novela, me quedo con emotivo final y con el momento en que se entera de que el Canttanote había muerto, ya que es lo que desea durante el desarrollo del libro.

Fernando Ruiz Ortega dijo...

El libro en las primeras 50 páginas , me parecia un rollazo pero cada vez que vas avanzando páginas te das cuenta, de que Salvatore le va cojiendo cada vez mas cariño a su nieto hasta el punto de querer separarse nunca de el, el final d ela novela es impresionante, por la felicidad con la que termina Salvatore su vida.

david serrano leon dijo...

Me ha gustado muchísimo el libro.el principio es un poco abstracto pero poco a poco va cogiendo forma. Es muy sensible y te hace reflexionar mucho sobre la vida.. La transformación del abuelo motivada por su nieto está muy conseguida y te hace pensar en la cantidad de amor que puede producir un niño pequeño
el final me encantó cuando el niño pronuncia la palabra que el abuelo tanto deseaba oír

Sandra Camargo dijo...

Me ha parecido una novela preciosa una vez concluída.Había veces que se hacía un poco pesada porque parecía no adelantar.La última parte del libro es enternecedora, y deseas saber el final de la historia lo antes posible. Es la primera vez que un libro ha hecho que sienta desde muy cerca su historia.

yessica cobos 1 A sociales dijo...

Al comenzar a leer el libro, parece un poco rollo, pero tienes que leerlo entero para darte cuenta que es un buen libro, algo denso en cuanto al tema, pero buen libro, con un final que se espera durante toda la trama pero que aún así consigue sorprenderte y captar tu atención.

M.Carmen Polonio Arribas dijo...

Este libro al principio parecía, aburrido, pero avanzas y te hace cambiar la opinión hasta tal punto que vives una emocionante relación entre abuelo y nieto. El abuelo intenta transmitirle cosas de la vida convirtiéndose en su compañero durante la historia. Lo que más me ha gustado ha sido el final en el momento en que Brunettino llama nono al abuelo. Lo recomiendo porque conforme vas leyendo te va atrayendo más haciendo la lectura más entretenida.

Eva Galletas dijo...

El principio del libro me pareció un poco aburrido,ya que no es el estilo de libro que suelo leer, y creía que no iba a terminar de leerlo.
Pero cuando vas leyendo te das cuenta de la ternura de la historia entre el nieto y el abuelo, esa ternura hacia el nieto que hace que el abuelo cambie un poco su forma de ser para poder cuidar del niño.
Lo que más me gustó fue cuando Brunettino,el nieto,pronuncia por primera ves "nonno", hace que el final tenga,a su manera,un nuevo toque de ternura.

Marta García Molina 1ºA dijo...

El libro me ha gustado mucho ya que nos relata la bonita y tierna relación entre un abuelo, Salvatore, y su nieto, Brunettino.
También me ha gustado porque Salvatore, que padece cáncer y sabe que le queda poco tiempo de vida,es un gran luchador y quiere vivir mucho para hacer hombre a su nieto y vivir una bonita historia de amor junto a Hortensia.
El libro es muy bonito y os lo recomiendo.

Carmen Álvarez Sánchez dijo...

El libro me gustó desde el primer momento, es impresionante como el anciano se muestra interesado por aprender cosas nuevas a cada momento. Me encantó la forma de educar a su nieto, como se ha hecho toda la vida, y sobre todo, dándole cariño y no a base de lecturas en un libro de pediatría. Es precioso el cariño que tienen abuelo y nieto, el abuelo siempre se muestra como su protector y su sueño es llevarlo a Roccasera, el pueblo dónde siempre vivió. El final es un poco triste porque Salvatore muere, pero durante todo el libro se reflejan sentimientos que el abuelo nunca había sentido y cómo los ha disfrutado a pesar se estar en la ciudad.

Cristina Hormigo Cabello. 1ºA dijo...

El libro me ha gustado y es bastante interesante,porque narra una bonita relación afectiva entre Salvatore y su nieto,Brunettino ; y es muy interesante como el viejo quiere vivir para cuidar de su nieto y hacerle hombre.También es muy bonita la relación que surge con Hortensia.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo porque es muy interesante.

Sergio López 1ºA Bachillerato dijo...

El libro, al principio, no te daba motivos para leertelo pero en cuanto pasas las hojas te animas más. Me gustado la convivencia del abuelo y con el cáncer que lo trataba como un compañero inseparable de viaje, y con la idea hecha ya de la muerte.También me gustado la relación entre el titulo del libro y la obra.Y sobre todo , me gusta la relación de amor entre Salvattore y Hortensia, porque demuestra que el mor no tiene edad

Natalia Appollonio Giustozzi dijo...

Salvatore se identifica con la sonrisa etrusca y es bastante admirable como justo antes de morir se desprende de sus sentimientos, se va en paz, como si su tarea hubiera acabado, al oir a su nieto llamarle nonno; entiende que su tiempo ha terminado no hay nada que hacer, ha pasado sus mejores momentos antes de morir y representa en su rostro esta sonrisa. Deja a su nieto con Hortensia, el piensa que ella es la mejor persona con la que podría dejarlo, todo ha terminado para él y gracias al amor que, en sus últimos momentos Bruno y Hortensia, le han hecho sentir se siente completo, aunque le hubiera gustado haber pasado más tiempo con ellos. Por ello se arrepintió de haber pasado toda su vida en su pueblo sin ninguna relación como la que experimenta en Milán.
Recomiendo este libro porque la historia que cuenta hace ver lo importante que es aprovechar la vida con las personas que quieres y, en vez, de decir que vas a hacer algo, hacerlo.

marina mendez gomariz dijo...

en el momento que empecé a leer el libro pensé que no me gustaría pero poco a poco el autor a sabido ganarme, es un libro que recomendaría puesto que me parece gracioso, cautivador y entrañable. te hace pensar en todas las cosas que han vivido nuestros mayores y que no somos capaces de reconoce en definitiva es un libro que te hace reír y te hace llorar a la vez que te invita a vivir una historia de amor entre ese abuelo cabezota y su nieto. me ha gustado mucho este libro

sandra dijo...

El libro al principio no le veía mucho sentido pero después una vez que vas avanzando te das cuenta de que es un buen libro, además te enseña muchísimas cosas. Yo lo recomiendo que lo leáis por que te cambia mucho el pensamiento que tenia antes con las cosas sobre todo con la vida y algo sobre la muerte.

Francisco garcia herruzo dijo...

El libro me parece demasiado largo y aburrido al pricipio (desde el comiezno hasta la parte en la que el abuelo se da cuenta de lo valioso que es tener un hijo y a su nieto lo tubo como a su primer hijo) a partir de ahí el libro empieza a parecer magnífico. Esta historia para mi es recomendable y yo lo volveré a leer.

Marcos Appollonio dijo...

El libro me ha gustado. A pesar de ser algo pesado el viejo recordando los momentos de guerra, es una historia enternecedora con la relacion abuelo - nieto y ver que el amor no entiende de edades. Es agradable de leer y lo recomiendo

Julio Mellado Landauro 1ºA dijo...

Yo sinceramente no recomiendo el libro, ya que durante su comienzo no entendía nada y cuando ya empezaba a enterarme de algo había perdido todo el interes. Puede haber gente a la que le guste leeroslo.