jueves, 29 de enero de 2009

Maribel y la extraña familia


Para Miguel Mihura el humor es una posición ante la vida, y el objeto de humor es la propia existencia, la consideración del ser como absurdo. Con el uso de ese humor, Mihura pretende mostrar la falsedad y la hipocresía de algunas normas y costumbres sociales, y le sirve para desenmascarar la sociedad más convencional. En Maribel y la extraña familia Mihura indaga en el conflicto
de la pareja. Todo gira en torno al equívoco, la ambigüedad y la suposición, motores del humor del autor. El enredo, la mentira y las falsas apariencias dan paso a una divertida comedia de intriga.

Su autor es Miguel Mihura. Editorial Espasa Calpe.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Maribel y la extraña familia es un libro de risa va de un hombre llamado Marcelino que vive en su pueblo con su fabrica de chocolatinas y su casa un dia va a la ciudad para buscarsa una novia y mientras tanto vive con su tia y su madre un dia va a un bar y conoce a una mujer llamada Maribel y se enamoraron los dos pero lo que el no sabe que es una mujer de barras se la presenta a su tia y a su madre ellas solo quieren que se casen y para eso haran lo que sea...

A mí esta historia me ha parecido a la vez que graciosa,entretenid.Tambien me han gustado las amigas de Maribel que desde que saben que a Marcelino se le murió su mujer ellas creen que va a matarla y en verdad solo queria casarse con ella, claro que sus amigas eran sus compañeras de trabajo una era Nini, otra Pili y la ultima Rufi, el empresario de la tia reconoce a Rufi.

En mi opinion es divertido a los que os guste leer os lo recomiendo

Anónimo dijo...

Maribel y la extraña familia es un libro que tiene un humor ironico en el que un hombre de unos 30 años que vive con su madre vaya a Madrid a buscar una mujer con la que casarse y para ello recurre ala ayuda de su madre yde su tía.

En clase hemos interpretado la obra desde nuestro sitio einclus a veces hemos salido a la pizarra.

recomiendo esta obra por que te ries mucho

Anónimo dijo...

Maribel y la extraña familia es un libro interesante con unos comentarios bastante graciosos.
Va sobre una chica de la barras de noche que conoce a un chico de unos 30 años llamado Marcelino este es un chico viudo que acostumbra a estar con su madre(doña Matilde)y su tia (doña Paula).
Esta chica tiene tres amigas(Ninì,Rufi,Pili)estas chicas son un poco desconfiadas creen que Marcelino ahogo a su mujer en el lago...



A mi esta historia me ha gustado porque es muy bonita a la vez que graciosa.Lo recomiendo.

sergio varo martinez dijo...

El libro es muy divbertido y además te echas unas risas por algunas escenas y por los peculiares trabajos que tiene cada uno.
La verdad es que yo me esperaba un final más triste pero al final fue muy bonito.
Os recomiendo este libro porque puedes también hacerlo en forma de teatro y te echas unas risas.

Anónimo dijo...

es un teatro muy entretenido,ahora lo estamos leyendo la verdad que los personajes tiene su propia personalidad,la verdad que las viejas son muy graciosas y divertidas marcelino esta empanao y maribel es muy descarada igual que sus amigas esperemos que termine bien.

Anónimo dijo...

la verdad k es un libro mmuy chulo a nosotras dos nos gusta mucho.. cada personaje actua muy bien la k mejores k me caen son as viejecitas esas jajjaja:-p os recomiendo k lo leais os va a gustar muchiximooo...... besitos

Anónimo dijo...

este libro esta muy chulo

Anónimo dijo...

estee libRo es muy bonito!=))leerloo ke a mi no me gusta leer y estee me lo eh leido x intriga de ke pasara..xd..

sergio varo martinez dijo...

era muy divertida, Maribel era Cristina, Marcelino se fue cambiando, Paula fue Marta, Laura fue Matilde, y así con todos.

Anais Espinosa Ramírez dijo...

Maribel y la extraña familia es un libro muy divertido.Sobre todo cuando Marcelino el protagonista conoce a Maribel la protagosnista en un bar. Marcelino se enamora profundamente de ella, pero lo que Marcelino no sabe es que Maribel es una prostituta!Dona Maltide y Doña Paula las familiares de Marcelino quiere juntarlo con Maribel.Al final Maribel se termina enamorando de él.
Las amigas de Maribel (Pili, Nini y Rufi)quieren salvar a Maribel de una castatrofe.Cuando pasa cierto tiempo Marcelino y Maribel se van al pueblo donde tienen la fabrica para casarse con Maribel.Las amigas de Maribel se van con ella. Ellas quieren salvar a su amiga de una castatrofe, ellas piensan que Marcelino va a matar a Maribel en el lago de las "niñas malas" donde murio susana la exmujer de Marcelino ahogada.Al final las amigas de Maribel se van del pueblo con Maribel, pero Maribel no se quiere ir poque ella quiere a marcelino y cuando las amigas van a coguer el taxi Maribel se vuelve corriendo para el apartamento de Marcelino a decirle que lo amaba mas que a nadie y que queria casarse con el.

Este libro me ha encantado. Los que esteis buscando libro para leer os recomiendo este porque muy bien ademas aprendes mucho vocabulario y te ayuda mejorar la ortografia.

irene ortiz dijo...

el libro me a encantado,yo no soy de las que leen mucho pero este libro era muy interesante jeje cuando lei de maribel no me salio bien porque no soy como ella,pero me gusto mucho y es muy interesante.
maribel es una chica de un bar que se encuentra con marcelino que estaba buscando novia y quedo con ella.ella fue a su casa y el le presento a su madre y a su tia. tiempo despues el le pidio a maribel que se casara con el y ella acepto. Sus amigas fueron a verla y se presentaron todos ellas se temian algo raro cuando Don Jose "pepe" le dijo a rufi que marcelino era biudo y se trasladaron todas a la casa de al lado de la fabrica y maribel acabo junto a marcelino ¡QUE BONITO!

José Rísquez Aragón 1ºESO dijo...

Maribel y la extraña familia es una novela muy graciosa, hay muchas partes que me gustan .La que más me gusta de todas es en la que Nini,Pili y Rufi se cren que Marcelio es un asesino.Va de un hombre llamado Marcelino, se va a la ciudad a buscar novia y entra en un bar y encuentra a una mujer de barra llamada Maribel.Entonces Marcelino presenta a su tía a Maribel cuando Maribel se da cuenta de que la familia de Marcelino solo quiere que se case con una mujer. Marcelino que vivía con su tía y su madre en su casa tiene una fabrica de chocolatinas. Por cierto, es que la fabrica de chocolatinas da mucho que saber de la historía. Cuando las amigas Nini,Pili y Rufise enteran de que la exmujer de Marcelino había muerto porque se había ahogado en el pantano se asustaron porque se creían que Marcelino iba a matar a Maribel pero no fue asi. Bueno, prefiero que os leais el libro y que no se os cuente yo la historia yo se os recomiendo a aquellos que tengan humor que se lo lean porque es una novela muy graciosa.

rocio alcaide molina dijo...

este libro (Maribel y la extraña familia) me a gustado mucho , es muy entretenido y muy intrigante ami me gusta mas cuando Marcelina , Maribel , Pili , Nini y rufi se ban a la casa de al lado del lago el lago de las niñas malas .Hay es cuando se pone mas interesante la historia.

yo recomiendo este libro os gustara mucho

Javier Pérez 1ºA dijo...

A mi me ha parecido muy interesante, aunque de la primera parte no lo comprendí bien despues me fui enterando y me ha gustado mucho.
La parte que mas me ha gustado fue en la fabrica cuando no se sabia si en verdad Marcelino era un buen hombre por otro lado,la parte que menos me ha gustado fue al principio cuando no sabía el tema.
Recomiendo a todo el mundo que lean este divertido y entretenido libro.

Antonio Gomez dijo...

A mi esta historia me encantó, sobre todo la manera que tiene de reliarlo todo, que si se ahogó Susana, la puerta secreta, el médico, que era un cliente de ellas,me gusto mucho, porque el profesor lo entonaba muy bien, y si no gritabamos, reíamos.
Es un gran libro, no por el tamaño, si no por lo que cuenta.

Unknown dijo...

Maribel y la extraña familia. Este libro interesantísimo trata de los personajes siguientes: Paula, Matilde, Marcelino , Maribel y sus amigas Niní, Pili y Rufi.

Marcelino que tuvo un pasado desgraciado, ya que nadie le quería, conoció a Maribel ( una chica de alterne ) Desde ese momento don Marcelino estaba convencido de que aquella chica era la suya. Marcelino le quiso presentar a su tía y a su madre. Ellas decían que tenía una vestimenta muy moderna. Marcelino amaba a Maribel y quería casarse con ella pero Maribel no quería, lo único que quería era un milagro: ¡salir de allí cuanto antes!
Aunque llega un momento en la historia que si afirmaba la propuesta de casarse.

Yo por mi parte cambiaría el final, es decir , que maribel le fuese sincera a Marcelino.
En una buena pareja hay que haber sinceridad.

Ana de la Mata Giraldo 1º D dijo...

Trata e un hombre llamado Marcelino que por su familia es muy mimado un dia conoce a una chica llamada Maribel, a partir de hay Maribel le coge mucho cariño a la familia de Marcelino,y Marcelino le pide que se case con él,ella acepta y apartir de ese momento sus amigas se creen que Marcelino es una asesino,se van entralazando sucesos y al final Maribel intenta contar su secreto...pero no sabe como.Esta historia se la recomiendo a todo el mundo, por que es una historia muy graciosa.

mario 1 d dijo...

Maribel y la extraña familia es un cuento muy divertido.
Trata de que Marcelino conoce en un bar a una mujer llamada Maribel.
Luego Marcelino le invita a Maribel a su casa,Maribel ba a su casa y conoce a las tias de Marcelino,Maribel queria salir de la casa inbentandose una escusa de k se tinia que ir a hacer un mandado.Luego vienen las amigas de Maribel y conocen a Marcelino y a sus tias.
De repente aparece don Luis,el secretario de las tias de Marcelino.
Luesgo estuvieron hablando y don Luis dijo una cosa que Maribel no sabia,que era que ya tubo otra novia que se ahogo el el lago.
Luego Marcelino quiso llevarla asu pueblo y a su fabrica de chocolatinas.
Le acompañaron sus amigas,que se fueron porque vinieron sus tias.

Anónimo dijo...

este libro nos parece muy divertido por que habla de la gente que trabaja en la calle y de que aunque la gente no sea igual en verdad el amor lo puedes encontrar en todas partes y que las aparencias engañan,no siempre te puedes fijar en el apecto de una persona "busca muy dentro de las personas"

by:marcos nadales & moni molina 2ºD

Anónimo dijo...

este libro nos parece muy divertido por que habla de la gente que trabaja en la calle y de que aunque la gente no sea igual en verdad el amor lo puedes encontrar en todas partes y que las aparencias engañan,no siempre te puedes fijar en el apecto de una persona "busca muy dentro de las personas"

by:marcos nadales & moni molina 2ºD

Anónimo dijo...

Esta genial.Lo recomiendo.

iisa esteliya dijo...

El libro(Maribel y la extraña familia)me a gustado mucho,es muy divertido,muy divertido,me a gustado mucho,cuando estan las tres amigas Mili,NILI,Rufi se ban al lado de la casa del lago(EL LAGO DE LAS NIÑAS MALAS)Hay es cuando se pone mas interasante la historia

alba barrios 4º A dijo...

Este libro me parece muy divertido y a mí,personalmente me a gustado muchísimo.
Yo le recomiendo a todos/as los/as alumnos/as que se lo lean porque esta muy gracioso y divertido,como ya he dicho antes jajaja xD

Laura Trenas, 1ºC dijo...

Este libro me a gustado muchísimo,es super divertido va un chico de un pueblo que busca novia..y como que el pobre se enamoro de Maribel pero lo malo es que no sabe como es Maribel

Anónimo dijo...

Hola :) este libro Maribel y la extraña familia me lo estoy leyendo yo ahora en Fomento de Lectura , yo interpreto a una mujer por lo poco que llevo leido me gusta mucho

Estibaliz Muñoz Vargas 1ºC dijo...

Maribel y la extraña familia me lo he leido yo en clase de Fomento de Lectura ; y la verdad es que me a gustado ahora tenia que hacer un comentario para un examen este libro es muy entretenido y divertido . Nosotros lo hemos hecho en forma de teatro, yo he interpretado a :
- Doña Paula
- Doña Matilde
- Rufi
- Nini

la historia trata de Marcelino ( es el hijo de matilde ) que va a un bar de copas , y conoce a Maribel y el cree que es una chica normal como otras pero no , esconde un secreto : ella es una mujer de barras , Marcelino se la presenta a su tia Paula y a su madre Matilde un dia Marcelino se fue a reparar su coche , y maribel se quedo sola con Rufi , Nini y Pili que son sus amigas que trabajan en lo mismo que Maribel y cuando llego Marcelino a la casa vino con un vestido de novia y le pidio que se casara con el y maribel aceptó , pero Maribel lo que no sabia es que Marcelino era viudo , Susana que era su mujer se ahogo en el Lago Niñas Malas que estaba muy cerca de la fabrica de Terrón e hijo que la regentaba marcelino y su padre .

¿ os ha gustado ? pues si quereis saber como acaba leéroslo que segura que os gustara muchisimo como ami :)

gema maria jurado vega 1ºC dijo...

esta obra me ha gustado mucho y esta muy bien y espero leer mas obras de estas ...

Laura Trenas Molina dijo...

ME A ENCANTADO(L
me ha gustado mucho la obra esta muy chula :)
Maribel me ha hecho mucha gracia lo primero porque era muy borde con Marcelino!y a veces me daba pena Marcelino por como lo trataba xD

Anónimo dijo...

Rafa 1ºC
La obra a mi, personalmente me ha gustado bastante, Maribel, y su primera actitud y conforme va progresando la obra va cambiado, se va dando cuenta de que alguien, por primera vez en su vida la quiere. Despues estan sus amigas: Pili, Niní y Rufi. La madre de marcelino, la tia...
Se lo recomiendo a tod@s

daniel salinas 1ºC dijo...

Maribel y la extraña familia es un libro de risa va de un hombre llamado Marcelino que vive en su pueblo con su fabrica de chocolatinas y su casa un dia va a la ciudad para buscarsa una novia y mientras tanto vive con su tia y su madre un dia va a un bar y conoce a una mujer llamada Maribel y se enamoraron los dos pero lo que el no sabe que es una mujer de barras se la presenta a su tia y a su madre ellas solo quieren que se casen

es un teatro muy entretenido,ahora lo estamos leyendo la verdad que los personajes tiene su propia personalidad,la verdad que las viejas son muy graciosas y divertidas

Maria del Socorro Correas Caballero dijo...

A mi Maribel y la extraña familia me ha encantado.Es una obra de teatro de humor y muy divertida e interesante.A mi lo que más me a gustado del libro fue cuando las amigas de Maribel fueron a la casa de doña Paula.Os recomiendo que lo leáis,os va a gustar.

Jesús Rodríguez 1ºC dijo...

pues para mí la mejor parte de el libro maribel y la extraña familia a sido cuando maribel se creía que la iba a matar porque Pepe le dijo que era viudo y que su ex mujer se ahogó justo antes de casarse en el lago del alado llamado el lago de las niñas malas que murió ahogada

Laura Trenas 1ºC dijo...

ME HA ENCANTADO(L
me ha gustado mucho la obra esta muy chula :)
Maribel me ha hecho mucha gracia lo primero porque era muy borde con Marcelino!y a veces me daba pena Marcelino por como lo trataba xD

manolo porras 1ºB dijo...

Este libro me ha gustado mucho:

Por un lado es muy graciosa y entretenida. Se hace más facil de leer, ya que la hemos representado practicamente todo el rato de verdad, es decir[si el acotador decia:y Marcelino hace mutis por el foro.El niñ@ que hiciese de Marcelino iba y se sentaba en su sitio].Os lo recomiendo si os gusta el tetro.no quiero contar el final de la historia.pero hay va un resumen:--------------------------LA HISTORIA EMPIEZA CON MARCELINO[DE UNOS CUARENTAITANTOS AÑOS], MATILDE[la madre] y PAULA[la tia].ESTAS 2 ULTIMAS SON YA ANCIANAS.MARCELINO VA A UN BAR Y CONOCE A MARIBEL, Y LA LLEVA A SU CASA. LO QUE NO SABE ES QUE VIVE CON SU TIA Y CON SU MADRE...

jian wei lin 1ªC dijo...

MARIBEL y la extraña familia es un teatro de risa , divertido y un poco de tristeza porque dice que la novia del Marcelino que se ahogado en el lago de la niña mala

mario mejias muñoz 1ºC dijo...

Maribel y la extraña familia es un cuento muy divertido.
Trata de que Marcelino conoce en un bar a una mujer llamada Maribel.
Luego Marcelino le invita a Maribel a su casa,Maribel ba a su casa y conoce a las tias de Marcelino,Maribel queria salir de la casa inbentandose una escusa de k se tinia que ir a hacer un mandado.Luego vienen las amigas de Maribel y conocen a Marcelino y a sus tias.
De repente aparece don Luis,el secretario de las tias de Marcelino.
Luesgo estuvieron hablando y don Luis dijo una cosa que Maribel no sabia,que era que ya tubo otra novia que se ahogo el el lago.
Luego Marcelino quiso llevarla asu pueblo y a su fabrica de chocolatinas.
Le acompañaron sus amigas,que se fueron porque vinieron sus tias.

daniel salinas 1ºC dijo...

Maribel y la extraña familia es un libro de risa va sobre una chica de la barras de noche que conoce a un chico de unos 30 años llamado Marcelino.
La verdad es que yo me esperaba un final más triste pero al final fue muy bonito.

jesus rodriguez 1ºC dijo...

a mi me ha gustado mucho

Manuel Fuerte Sojo 4ºC Diver =) dijo...

este teatro esta muy bien y entretenido trata sobre un hombre de pueblo que va a madrid a visitar a tia y alli conoce a una chica que el piensa que es su novia pero ella es una chica camarera de un bar ... y os dejo con la intriga para os lo leais :D