sábado, 7 de diciembre de 2019

Guárdate de los idus


Su autora es Lola Gándara. Editorial Alfaguara

Roma está viviendo los últimos años de su República. Druso y Porcia viven en casa de su tío, el senador Mario Dimitio. Pero una noticia cambia el rumbo de su existencia: César ha muerto, víctima de una conjura; la conspiración ha sido abortada y Mario Dimitio es uno de los conspiradores. Antes que perder su dignidad, prefiere morir, y los dos sobrinos tienen que asistirle en el suicidio y huir de casa para escapar de la persecución. Además, Druso es depositario de un documento por el que hay alguien dispuesto a matar. En adelante, los dos hermanos necesitarán toda su astucia y su coraje para sobrevivir en una atmósfera de cobardías, crímenes y traiciones.

39 comentarios:

aniitaa dijo...

ana gálvez: El libro trata sobre el asesinato de Julio César en Roma, y cómo lo vivieron los romanos, en especial una familia patricia en la que su tío estaba implicado en el asesinato. Me ha gustado mucho porque es un libro fácil de leer y con intriga.

sandra aguilar fernandez dijo...

Sandra Aguilar: a mi me gusta mucho leer por que aparte de que amplia tus conocimientos,aprendes muchas cosas. Cuando empezé a leer este libro al principio no le encontaba ni pies ni cabeza pero después me daba cuenta de que es un libro magnífico,por que te enseña y transmite muchas cosas,además el libro está lleno d intriga, yo no me puedo separar ni un segundo ,hasta que no lo termino de leer.Yo lo recomiendo que lo leais si no lo habeis leido todavia,por que os va a gustar muchisimo,es espectacular.

Anónimo dijo...

El libro esta bastante bien ya que se te ace muy corto ya que la lectura te engancha por los asesinatos y la vida en roma el libro se lee en pocas horas esta muy entretenido un saludo profee

David Rock dijo...

David Jalón Sanz: el libro esta bastante entretenido, y me ha gustado porque engancha y se aprende bastante sobre esta historia.

Anónimo dijo...

el libro me ha parecido una obra un tanto peculiar porque mezcla aspectos de la Roma antigua con una aventura realmente interesante al principio tan solo era un vulgar libro pero la intriga me hizo leerlo con mas atencíón

saludos compañeros

Anónimo dijo...

El argumento del libro está bien, te enganchas al momento y como tiene una lectura fácil te lo tereminas en un momento. El libro trata de las consecuencias que conlleva el asesinato de Julio César. La historia la narra Druso el protagonista del libro, sobrino de uno de los que intervienen en el asesinato de César, y por ello también involucrado.
pdt. Compii ``ace´´ es con h de hermanos XD tk

marina garcia martinez dijo...

Este libro trata de la historia de dos hermanos patricios que de repente tienen que dejar a su tío morir por formar parte del complot para matar a César. Toda la aventura se desarrolla en la Roma antigua con estos dos hermanos.Es un libro intrigante para quien le guste la novela histórica.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho porque es un libro muy interesante y con intriga y refleja muy bien la vida en Roma y la forma de pensar de aquella época.

eva caballero dijo...

El libro me ha gustado bastante, la verdad es que lo recomiendo a la gente que le guste los libros de intriga ya que el libro aunque se desarrolla en Roma y cuente la historia de como murió Julio César también te cuenta una historia de aventura e incluso de amor .Tengo que destacar algunos aspectos que no me han gustado mucho del libro como por ejemplo el final. No me esperaba que acabase de esa forma e incluso también la utilización de palabras que en ocasiones no entendía muy bien. Pero por lo demás me ha gustado y gracias a él he aprendido un poco más de como vivían y se comportaban la gente de Roma en esa época.

Anónimo dijo...

marina nieto martinez 4ºB
La verdad es que no me gusta nada leer,pero este libro ha estado muy bien y me ha gustado mucho porque tiene partes de intriga.También me resultó fácil por términos latinos que hemos estudiado en clase.
Aunque me hubiese gustado más otro final, el final me ha matado porque es un poco soso...Debería haber pasado algo más y no quedarse así.

Venga hermanos!(K)

Anónimo dijo...

Es un libro que esta bastante bien,debido a que te enganchas cuando empiezas a leerlo.Es intrigante porque tiene te puedes llegar hasta a meter en el papel del persnaje,tambien es tiene sus partes romanticas porque como en casi todos los libros tiene su parte amorosa pero tambien tiene asesinatos que es lo que te hace quedar con la intriga y seuir leyendo el libro.
Me a gustado mucho pero el final no no me parece muy bien porque me esperaba que iba a ser otro, estoy bastante decepcionada con el final.Esperaba que Druso y Valeria se casarian y formarian su familia, que volverian a ver a Porcia y a ver a sus amigos.

Pilar González dijo...

Este libro me ha parecido muy interesante y divertido, uno de los mejores que he leído. La historia se entiende perfectamente y es muy apasionante, te atrapa desde la primera página. Lo recomiendo a todo tipo de lectores, ya que el libro trata muchos temas: amor, intriga, aventura, clutura, etc. Bajo mi punto de vista lo que más me ha gustado de la novela es la parte cuando Druso y Membo llegan a la parte más pobre de la ciudad de Roma.

Anónimo dijo...

La verdad esque a mi este libro me ha gustado mucho por que tiene mucha intriga y tiene una buena historia tambien tengo que decir lo que no me ha gustado (por que no todo es bueno) la verdad es que el final no me ha gustado lo veo muy poca cosa yo le habria puesto otro final como por ejemplo habria contado la llegada a Hispania y la boda de Druso y Valeria que estaba la cosa asi asi y nos han dejado a medias de sbaer como acaba todo.Personalmente lo recomiendo porque yo soy una persona de poco leer y pensaba que este libro se me iba a hacer pesado pero al empezar a leerlo me engancho de momento.Otra cosa que le falta es decir que paso con Cinna si lo mataban o algo, me gustaria que saliera una segunda parte donde saliera que Cinna los persige a Roma y a ver como acaba (ja ja ja ja) y que salira la boda y sus hijos y tooooodo.Bueno ya acabo un saludo a todos y un beso muy fuerte adios!!

Anónimo dijo...

Pues a mi el libro me ha gustado mucho, aunque al principio creia que no me iba a gustar porque a parte de que no me gusta mucho la lectura, cuando empecé a leer el libro y vi que era de Julio César pensé que iba a ser aburrido. Pero cuando leí un poco más empecé a engancharme, porque es un libro de intriga. Además es interesante porque cuenta cosas de como era Roma antiguamente. Bueno, si os gustan los libros de intriga recomiendo que os lo leais porque os va a gustar!!

Anónimo dijo...

Es un libro muy interesante, ya que se lee muy rápido. Me ha gustado el libro, pero en los últimos capítulos "la cagan" porque todos nos esperábamos otro final distinto. Me gustó el momento de intriga cuando Druso se fue escondido a ver a Valeria...

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido interesante ya que trata sobre un tema que me gusta mucho.Teniendo en cuenta que no leo a menudo, que no leo nunca en verdad, pero está emocionante y me ha gustado.

Anónimo dijo...

El libro me ha gustado mucho porque mientars cuenta una historia lleva tres al mismo tiempo y al final terminan juntándose todas las diferentes vidas porque resultan tener algo en común.

Silvia Romero dijo...

este libro me ha parecido ameno y esta bastante bien sobre todo por las historias de asesinatos creo a le gustara a mucha gente

Anónimo dijo...

Gloria Luque: me ha gustado mucho el libro porque te intriga y hace que quieras seguir leyendo, algo muy bueno para los que no nos gusta mucho leer. El libro te adentra en Roma ya que te describe muchos lugares.

Anónimo dijo...

me ha encantado mucho ya que creo que es un libro muy interesante espero que con esto me suba paara el examen eh hh recomiendo a todos aquellos que no se lo hayan leido ya que esta muy xulo esto es de mi parte y de mi amiga

Estefanía Porras, 4ºESO-A dijo...

Estefania Porras:el libro me ha parecido muy interesante,te intriga bastante lo que no me ha gustado a sido el final me ha parecido demasiado típico
esperaba otra cosa pero por lo demás me ha gustado, sobre todo el personaje de Porcia

Isaac Expósito Ranchal 4º C dijo...

Este libro, me a parecido muy interesante, y estuve durante todo el tiempo, muy intrigado. Pero lo que más me gusto del libro, y todo este tema, mientras aprendíamos cosas sobre Roma y su sociedad.

Lorena Florido Carrasco dijo...

El libro me ha parecido muy interesante porque he aprendido muchas cosas sobre la política e historia de Roma . La trama , para mí , nunca ha perdido intriga y no ha habido ninguna parte que no me haya interesado. Los personajes que más destacaría son Valeria por su carácter fuerte y su búsqueda del amor verdadero , Druso porque a pesar de ser tan joven supo afrontar bien su responsabilidad y Membo por ser fiel a Druso aunque fuera libre. El libro me ha encantado y me gustaría leer más novelas históricas como esta.

Mari Polonio Arribas dijo...

Este libro es un claro ejemplo de caso histórico en Roma ,época de república donde se da detalles de la muerte de César. Trata de lucha , intriga y pasión . En general me ha gustado aunque esperaba un final con más fuerza , no tan simple. Aún así lo recomiendo.

david serrano león 4D dijo...

me encanta este libro ya que te cuenta asi por lo alto la muerte de cesar y te lo adapta a una historia.
Al principio era un poco lio por los nombres pero en cuanto as leido un poco mas ya se te hace ameno y por lo menos a mi me ha dado un poco de intriga y quería leer muy rapido las pagianas para ver las siguientes y ver lo que ocurría..
os lo recomiendo de verdad

Fernando Ruiz 4ºD dijo...

bueno pues el libro al principio parecia que iba a ser un rollo, pero cada capitulo que vas leyendo te das cuenta de que no es asi y finalmente me ha gustado mucho. El libro trata del asesinato de Julio Cesar y se centra principalmente en una familia patricia.

Francisco Javier Crespo dijo...

Me ha encantado, consigue con una trama medianamente sencilla enlazar aventura con información sobre la época, de manera bastante fluida. Además, los cambios de narrador (Druso - Valeria - Porcia) ayudan a que el desarrollo no sea excesivamente lineal y cargante.

En cuanto a temática abarca un poco de todo: acción, amor, humor, etc. También es común ver asociados a los personajes valores como la lealtad (Membo) la independencia (Porcia) o la generosidad (Demetrio), algo típico de la novela juvenil.

Por contra, algunas descripciones de lugares están algo forzadas (no tanto como en "Ladrones en el foro", pero siguen sin encajar en ciertos momentos) mientras que la mayoría de personajes secundarios son algo planos, como los que frecuentan la taberna de Brigandix.

Anónimo dijo...

Antonio Carmona Puntas 4ºD

Este libro ha estado muy interesante y entretenido, incluso más que el libro ladrones en el foro. Aunque las dos historias se situan en Roma y hablan de sus constumbres, su vida y demas... este ha estado mejor.
En cuanto al contexto, todo estaba bien narrado y explicado y es una historia muy buena. Lo recomiendo!

Alba Ruiz dijo...

EL libro me ha gustado más de lo que creía ya que no es tan pesado como esperaba y es de intriga.
Lo "malo", por decir algo, es que tiene demasiados personajes y muchos nombres que memorizar para seguir entendiendo la lectura.
Pero lo sigo recomendando igualmente a aquellos que le gusta la lectura y el tema de los romanos, como vivieron, etc.

yessica dijo...

Este libro me ha gustado porque trata de la vida en Roma por aquel entonces, pero para mi gusto ha sido muy extenso al hacer alguna descripción, aunque el ibro en general no ha estado mal.

Anónimo dijo...

Natalia Appollonio Giustozzi 4ºD:

Aunque no soy una lectora asidua, este libro me ha resultado interesante.

Nos enseña la vida de la antigua Roma mediante un hecho específico (el asesinato de Julio César) redactado de forma que el lector lo encuentre interesante y quiera seguir leyendo hasta su final.

Particularmente me ha gustado Porcia, porque en ella predomina la valentía y la lucha por sus ideales.

Han habido varias historias de amor pero no me han parecido tan importantes como para destacarlas, aunque la autora dedica varios capítulos a este tema.

En definitiva,recomiendo este libro, sobre todo, a aquellas personas a las que les guste la historia antigua y quieran pasar un rato entretenido.

Marcos Appollonio Giustozzi 4ºC dijo...

Me ha parecido un libro fácil de leer, excepto algunos conceptos latinos que no entendía.

En general es un libro sencillo e interesante, que tiene al lector en continua intriga. También me ha gustado porque tiene mucho peso histórico y te enseña cosas de la época que antes desconocías.

En resumen, me ha parecido un libro ameno, intelegible e interesante.

María Ruiz 4º C dijo...

El libro está bastante bien, incluso mejor que "Ladrones en el Foro".
Tiene intriga que es lo que mas me ha gustado , pero tambien es un poco lioso al tener demasiados nombres.

Marta García Molina, 4ºD dijo...

El libro me ha gustado mucho. Se basa en un hecho histórico: el asesinato de Julio César. Durante la narración se mantiene la intriga en todo momento y esto hace que no se haga pesado.
Por otra parte, en él se relatan muchas cosas de la antigua Roma: las constumbres de los romanos,la política,las relaciones,etc. El lenguaje utilizado resulta algo complicado aunque muchas de las palabras que aparecen en Latín conocía el significado al haberlas estudiado en clase.
En resumen, el libro está muy bien, con él aprendes historia y te diviertes siguiendo su intriga.
¡Os lo recomiendo!

Anónimo dijo...

Carmen Cuesta Rodríguez:el libro me ha gustado mucho , he aprendido muchas cosas sobre Roma: como estaban divididos las clases pobres de las altas, como estaba la mujer sometida al hombre una vez que se han casao y lo mas importante de todo lo que ya hemos estudiado el día guárdate de los Idus de marzo, respecto al lenguaje ha sido un poco más complicado que el otro libro , pero yo lo recomendaría como un buen libro

Mª del Carmen Porras 4D dijo...

el libro trata de la muerte del César y el revuelo que se forma en Roma.La historia esta narrada por Druso.
Es un libro muy interesate en lo que a historia respecta. Yo recomiendo a todos los chicos/as que lo lean

Rubén García dijo...

RUBÉN GARCÍA: Es un libro que no cuesta leer, ya que a lo mejor en un parrafo pone que saldrán de viaje y en el parrafo siguiente ya han llegado a su lugar de destino. Es un libro ameno para leer. Aunque la verdad me esperaba mas acción en el libro y no tanto drama de escapar de un lugar a otro y tanta intriga.

Anónimo dijo...

david serrano muñoz de morales, 4ºD:
es uno de los mejores libros que he leido estando en el instituto, es una historia apsionante y llena de intriga que te mantiene en vilo hasta el final, ya que cuando parece que todo va a acabar bien, vuelve a suceder algo inesperado, el libro ademas de entretenerte, te enseña muchisimas palabras latinas que se siguen usando hoy en dia, y amplia tu habla un monton.

Anónimo dijo...

Isabel Antras Lopez,lo que mas me ha gustado es el personaje de Membo y su fidelidad hacia Druso y su caracter astuto y desembuelto. Me gusta porque te enseña como eran las casa y los barrios tanto de los patricios como los de las clases bajas.Tambien porque aparecen muchas de las cosas que ya sabiamos y habiamos visto en cultura.Tambien me han gustado los personajes de Valeria y Porcia, su decisión de escapar a lo que los demas quieren de ellas, su firmeza y su valentia. Ademas es facil de leer y te enteras muy bien, tambien te enseñan algo de las vestimentas, como el manto que se ponian los siervos.