martes, 16 de febrero de 2010

El capitán Alatriste


Su autor es Arturo Pérez Reverte. Editorial Alfaguara

“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”… Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

13 comentarios:

Fernando de Torres Rosa 1ºBach dijo...

El libro me ha parecido muy interesante aunque algunos aspectos no me hayan satisfecho suficiente. Por ejemplo, la numerosa intervención del autor en la obra para describir hechos del pasado, a menudo sin venir a cuento, rompiendo demasiado el hilo de la obra y teniendo que volver a leer la parte anterior a la descripcción para saber por donde vas. También me ha costado mucho entender bien la obra ya que al principio mezcla muchas cosas y personajes, dificultando el entendimiento. Pero sin tener en cuenta estos detalles, la obra me ha parecido bastante buena, ya que el autor ha sabido cuando ponerle intriga y cuando describir las cosas más claras. En definitiva, recomiendo su lectura.

Ana Gálvez de la Cruz, 1Bach-b dijo...

Este libro no me ha gustado. Tenía una idea de él como libro de aventuras y al leerlo me he decepcionado bastante porque es prácticamente todo descripción.
Sin embargo, la obra está muy bien estructurada y refleja perfectamente el fondo de los personajes.
Pienso que si la obra no fuera tan descriptiva sería mucho más interesante.

Maribel dijo...

No me ha gusatdo mucho leerme este libro porque no es el tipo de lectura que a mi me gusta. Tiene momentos de intriga pero se enrolla demasiado a veces. Está bien para los que les gusten las novelas de aventuras. Es interesante porque nos habla de como era España en aquellos tiempo y nos la define para que podamos situarnos en aquel tiempo. A lo que voy, el libro está bien e interesante aunque no sea el tipo de libro que me enganche o que leería si no fuese obligatorio.

Ana Huertas Monje 1ºB dijo...

Es un libro que aunque no me haya gustado demasiado debido a los saltos de los acontecimientos dentro de la historia, es decir su estructuración, es un libro interesante de aventuras que nos refleja la España de la época y que pienso que aunque no sea un libro muy deseado por su entretenimiento debe leerse para trasladarnos hacia la historia pasada de nuestro país y así conocer como se vivía y se sobrevivía en esos siglos de abundantes batallas desafiantes y monarquías que requerían todo el poder. Además nos permite conocer la personalidad de famosos personajes como Quevedo, que nos refleja una apariencia distinta a la concepción de su persona por lo menos bajo mi punto de vista.

yumii ruiz 1º bachillerato b dijo...

Como se puede comprobar, a la mayoría de los chavales que han leído este libro les ha resultado aburrido la parte de las descripciones, tal vez para un adulto estas descripciones les ayude a adentrarse en la historia, pero desde luego a los jóvenes que buscamos aventuras y lenguaje sencillo con poca descripción, este libro nos resulta muy pesado. No obstante es un libro interesante, con aventuras que pueden haber ocurrido de verdad y con un toque humorístico que hace mas amena la lectura. Este libro lo recomiendo a los jóvenes porque aunque en principio eche para atrás luego no resulta ser tan malo, pero sobre todo, lo recomiendo a los adultos.
pdt. alumnos de 1º de bachillerato b, vuestra delegada ha hablado (XD)

Álvaro Dávila dijo...

Es un libro interesante para mi punto de vista aunque las partes que describen la época no me gusta mucho y pienso que sería mejor si solo hubiera aventura aunque algo de descripción pero no tanta como en el libro el personaje que más me ha gustado a sido el italiano ya que cuando aparecía siempre daba la nota y da juego a la intriga del libro.Recomiendo la lectura del libro y de la película.

David Ble Romera 1ºB dijo...

Este libro me pareció bastante interesante, ya que cuenta con unas aventuras y unos personajes muy divertidos e interesantes. Como por el dinero,Alatriste,es capaz de aceptar cualquier trabajo y como ese oficio le va a pasar factura cuando decide no cumplir su cometido.En él hay mucha historia de nuestro país, ya que hay personajes como Lope de Vega, Velázquez, Quevedo, Góngora, Felipe IV, conde-duque de Olivares, etc.; que están en la historia de nuestro país. Está desarrollado en el siglo de oro, aunque como se ve de oro no tiene mucho, excepcionando a gente de la clase alta. También nos cuenta como vivía la gente y los lugares públicos a los que asistía la gente. Pero la parte que dificulta la lectura es cuando sin venir a cuento regresa el personaje al pasado para contar un hecho, lo cual hace difícil la trama de la obra. Aún asi recomiendo que lo leais es muy entretenido.

Azahara Ruiz-Ruano dijo...

Este libro no me ha gustado mucho. La única parte que me ha parecido interesante han sido los combates que ha tenido Alatriste que en parte me han intrigado. No me ha gustado que haya tantas descripciones de ciertos personajes.Sin embargo, si me ha gustado como han retrato al personaje de Francisco Quevedo, con el cual tenía una imagen muy distinta de él. Además, con lo que se refiere al marco histórico retrata muy bien el siglo XVII. Recomendaría antes otro libro que este.

David Jalón dijo...

Este libro no me ha gustado nada ya que no engancha la historia en ningún momento. Me ha resultado bastante pesado el leerlo ya que las referencias a descripciones de la época que ocupaban en ocasiones 2 o incluso 3 paginas te desconecta totalmente de la historia. No recomiendo su lectura.

Rafael Angel Ojeda Duque 1Bach - B dijo...

La verdad que estoy de acuerdos con mis compañeros sobre la lectura de este libro. Los saltos que hay en la Historia y acontecimientos sin venir a cuento. Sobre su estructura del libro está bien estructurado la verdad, lo que menos me gustó fue que todo la lectura es descriptiva y va muy lento la lectura. También me ha gustado como se vivía en la España de esa epoca, era muy dura y no tiene nada que ver con la epoca en la que vivimos.

En resumidas cuentas, recomiendo que lee esta lectura a quien le guste la historia de la antigua España en el siglo que se escribio y que no le defraudara.

Manuel Moreno Benítez 1ºBachillerato B dijo...

El libro me parece divertido y entretenido, aunque en algunos aspectos no me ha parecido interesante. Por ejemplo, la cantidad de hechos historicos relacionados con la España de la Edad Media, por eso es complicado seguir la historia entre tantas descripciones historicas. Pero en general el libro es muy interesante las descripciones de las luchas estan muy bien descriptas e incluso los rasgos de los personajes. Si tuviera que cambiar algo, le cambiaria el final de la obra por alguno con más suspense. Pero obviando estos detalles yo recomendaria la lectura de esta obra.

Cristian García Zurita 1ºBach dijo...

Este libro ha sido con diferencia el que más me ha gustado de todos los que he tenido que leer por obligación en el instituto. Al margen de las referencias históricas, que al mi parecer no son imprescindibles, pero sí útiles ya que los personajes responden a un patrón de comportamiento acorde a la situación y pensamiento histórico. Por otra parte, lo que viene a ser exclusivamente la trama es bastante buena, si el final no tiene el suficiente suspense es porque el libro forma parte de una historia de más libros. Para mí es un libro bastante recomendable, con diálogos bastante realistas, personajes muy bien definidos y una trama, con descripción de los duelos incluida, bastante definida e interesantes.

Alberto Hernández García 1ºB dijo...

Este libro me ha gustado bastante, sobre todo en las escenas en las que el autor describe perfectamente las situaciones, provocando así una cierta intriga en el lector y sentir la lectura muy presente. También me ha llamado la atención la personalidad de Don Diego, que se muestra frío y sin ningún gesto afectuoso, sobre todo en la relación con Íñigo. El único aspecto que no me ha gustado mucho, han sido las descripciones del pasado, que eran un poco extensas. Creo que éste libro es uno de los muchos, que merecen la pena conocerlos.