
Hoy vamos adentrarnos en la magia de la poesía de la mano de Pablo Neruda y Alex Ubago. Sí leéis bien. Alex Ubago recite en este vídeo uno de los poemas más conocidos y conmovedores del poeta chileno, el poema XX, perteneciente a su libro
Veinte poemas de amor y una canción deseperada. Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, Pablo Neruda fue un poeta chileno nacido en Parral, en 1904 y fallecido en Santiago de Chile en 1973. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó "La canción de la fiesta", su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a la escritora Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con
Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con
Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que le llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. Os dejo este emotivo vídeo, auténtico homenaje a la poesía.