lunes, 28 de septiembre de 2009

Puedo escribir los versos más tristes...

Hoy vamos adentrarnos en la magia de la poesía de la mano de Pablo Neruda y Alex Ubago. Sí leéis bien. Alex Ubago recite en este vídeo uno de los poemas más conocidos y conmovedores del poeta chileno, el poema XX, perteneciente a su libro Veinte poemas de amor y una canción deseperada. Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, Pablo Neruda fue un poeta chileno nacido en Parral, en 1904 y fallecido en Santiago de Chile en 1973. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó "La canción de la fiesta", su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a la escritora Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que le llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. Os dejo este emotivo vídeo, auténtico homenaje a la poesía.



El escritor Antonio Skáremeta publicó en 1994 una novela en la que se hace un fascinante retrato de Pablo Neruda. Se trata de El Cartero de Pablo Neruda cuyo argumento paso a detallar. Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda...Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales. Ha recibido importantes premios,entre ellos el Planeta

En 1994 Michael Radford realizó una aceptable adaptación cinematográfica de la novela que obtuvo un año después el Óscar a la mejor banda sonora y cinco nominaciones, entre ellas a la mejor película y guión adaptado. Tanto en la novela como en la película encontramos toda una explosión de metáforas que van poblando la historia. Aquí os dejo unas muestras. El cartero declara en un momento de la historia que la Poesía no es de quien la escribe sino del que la necesita. Espero que ya sea vuestra.

1 comentario:

Ana Huertas Monje 1º B dijo...

En mi opinión me ha parecido un libro interesante ya que nos ha hablado y nos ha dado información sobre la vida del importante poeta Pablo Neruda.
En esta novela se mezcla varios temas interesantes los cuales son la política y la sociedad de la época y el amor descrito a grandes rasgos.
Ella comienza con un propósito que en un principio se ve inalcanzable que es que el protagonista consiga una mínima amistad con el autor aunque fuese algo cordial entre cartero y cliente a pasar a ser unos amigos y compañeros entrañables.
También hay que recalcar que el protagonista gracias al conocimiento que le inculcaba el poeta pudo aprender hacer metáforas y poemas con las cuales cautivó a su amada por lo tanto consigue varios propósitos importantes en su vida y todos están relacionados con la voluntad del poeta.
Por último quisiera explicar como bien he dicho antes esas descripciones políticas que hacen que seamos conscientes de lo pasos que han sufrido los chilenos desde el comunismo, socialismo ,derecha hasta dictaduras producidas tras el golpe de estado hasta que al fin pudieron alcanzar la democracia.