domingo, 22 de noviembre de 2009

Cosmopoética, Premio Nacional de Fomento de la lectura


El Ministerio de Cultura concedió el pasado miércoles 18 de noviembre el Premio Nacional de Fomento de la Lectura al festival de poesía Cosmopoética y al suplemento Cuadernos del Sur de Diario Córdoba. El jurado otorgó el galardón a Cosmopoética "por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares". En seis ediciones, esta cita se ha hecho un hueco en el panorama cultural y además es una de las principales bazas de la candidatura de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Una de las principales características de Cosmopoética es su carácter abierto, ya que intenta llevar la poesía a la vida cotidiana de los cordobeses desde su nacimiento en abril de 2004. De esta forma, el festival ha hecho partícipes a lo largo de sus seis ediciones a todos los ciudadanos, desde niños, mayores, inmigrantes, reclusos y discapacitados hasta asociaciones de vecinos, que han abierto su imaginación a la poesía, que a su vez se ha expandido por todos los rincones, no sólo a través de la literatura, sino involucrando distintos lenguajes y disciplinas, desde las artes plásticas al teatro, la música, la cocina y hasta el fútbol, que se incorporó en la pasada edición.

A esto se suma el programa de talleres formativos en centros educativos de la ciudad y el destinado a los internos del centro penitenciario, el ciclo Anónimos (para la difusión de obras de poetas en ciernes) o las publicaciones editadas por Cosmopoética, cuya colección suma ya 12 títulos, la mayoría de ellos en edición bilingüe e integrados por poemas de autores de diversa procedencia geográfica y distintas tradiciones y generaciones.

Cada año la nómina de autores invitados crece -en la pasada edición participaron más de 300- y siempre se mantiene un gran nivel, condición que ha traído hasta Córdoba a Seamus Heaney, Álvaro Mutis, Derek Walcott, Mahmud Darwix, Dario Fo y Adonis, entre otros.

Además, en su marco se han publicado distintas antologías de distribución gratuita entre la población, como Entre el puente y el río y Poesía a patadas, que explora la dimensión poética del fútbol. La recopilación Un claro tiempo de versos, editada en 2008, recoge poemas de autores que participaron en el festival entre 2004 y 2007.


El primer teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, señaló que la concesión de este premio por parte de Ministerio de Cultura a Cosmopoética supone "una magnífica proyección nacional de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea en 2016". "Tenemos que felicitarnos todos por contar con uno de los premios culturales más relevantes, que vincula a la ciudad con el libro, las letras y la poesía", añadió. De esta forma se demuestra una vez más que Cosmopoética es "referente nacional de la poesía". En este sentido, Blanco insistió en que la vinculación de este premio al proyecto de la Capitalidad "nos viene muy bien como promoción y proyección de la candidatura en un momento de gran trascendencia, ya que el año que viene es clave para el proyecto".

El jurado, por otra parte, ha valorado Cuadernos del Sur "por su larga trayectoria en la promoción de la lectura", ya que el suplemento se puso en marcha en 1986.

El Premio Nacional de Fomento de la Lectura, convocado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades desempeñan en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. El director general del Libro, Rogelio Blanco, presidió el jurado encargado de fallar el premio, del que formaron parte, entre otros, Fernando Valverde y Rocío Hidalgo, en representación, respectivamente, de los galardonados del pasado año, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y el programa Autor Autor. Fuente: El Día de Córdoba