martes, 29 de septiembre de 2009

El cartero de Neruda


El escritor Antonio Skáremeta publicó en 1994 una novela en la que se hace un fascinante retrato de Pablo Neruda. Se trata de El Cartero de Pablo Neruda cuyo argumento paso a detallar. Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda...Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales. Ha recibido importantes premios,entre ellos el Planeta

6 comentarios:

Ana Huertas Monje 1ºBachillerato-B dijo...

En mi opinión me ha parecido un libro interesante ya que nos ha hablado y nos ha dado información sobre la vida del importante poeta Pablo Neruda.
En esta novela se mezcla varios temas interesantes los cuales son la política y la sociedad de la época y el amor descrito a grandes rasgos.
Ella comienza con un propósito que en un principio se ve inalcanzable que es que el protagonista consiga una mínima amistad con el autor aunque fuese algo cordial entre cartero y cliente a pasar a ser unos amigos y compañeros entrañables.
También hay que recalcar que el protagonista gracias al conocimiento que le inculcaba el poeta pudo aprender hacer metáforas y poemas con las cuales cautivó a su amada por lo tanto consigue varios propósitos importantes en su vida y todos están relacionados con la voluntad del poeta.
Por último quisiera explicar como bien he dicho antes esas descripciones políticas que hacen que seamos conscientes de lo pasos que han sufrido los chilenos desde el comunismo, socialismo ,derecha hasta dictaduras producidas tras el golpe de estado hasta que al fin pudieron alcanzar la democracia.

Fernando de Torres Rosa 1ºBachillerato B dijo...

Desde mi punto de vista, la obra posee un caracter didáctico ya que intenta que el lector se dé cuenta de que debe luchar por conseguir lo que más desea como muy bien se refleja en la figura de Don Mario Jiménez.
La obra mezcla varios temas( política, amor, amistad...). Los dos más destacados en la obra son los ya nombrados, el amor y la amistad .Estos dos rasgos se pueden catalogar como temas centrales de la obra ya que todo empieza por la amistad que surge entre un poeta ( Pablo Neruda) y un cartero ( Mario Jiménez) y gracias a esta amistad , tanto el poeta como el cartero consiguen muchos objetivos. Debido a esta amistad , el cartero Mario entabla una relación amorosa con su futura esposa y madre de Naftalí , hijo de ambos, doña Beatriz González.
El libro refleja la agitada política que habitaba en esa época , destacando la parte final del libro en la que todo se envuelve a ella.
Para concluir, diré que el libro está muy bien y que recomiendo su lectura ya que también aprendemos un poco de historia de nuestro planeta.

Azahara Ruiz-Ruano dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante y fácil de leer. Es entretenido ya que a través de él podemos conocer la vida de Pablo Neruda contando también con temas de amistad,amor y política. A través de uno de los personajes principales,Mario, podemos ver como se consiguen una serie de propósitos que en un principio eran inalcanzables, como la amistad con su poeta favorito (Neruda) o la relación con la chica de sus sueños a la que su amigo Neruda le ayuda a conseguir. Aunque al princio la situación política me ha resultado un poco complicada de enteder he acabo conociendo los detalles que narran en el libro de este tema, también muy interesante. En definitiva, es un libro con temas muy diversos que recomiendo que se lea.

Cristian García Zurita 1ºB bachillerato dijo...

Este libro me ha resultado un poco contradictorio. Por una parte me a parecido muy interesante la primera mitad del libro, donde la trama personal destaca sobre la política, y el libro es mucho más llevadero y fácil de entender. Pero en la segunda mitad del libro, el plano político se impone a las tramas personales y el libro se hace más espeso y pesado. Pero grosso modo el libro no ha estado mal. Las tramas son interesantes, y el uso de un vocabulario más vulgar hace mucho más real y fácil la comprensión del libro. Por último, destacar que el autor cuida mucho los detalles históricos, al igual que los biográficos sobre la vida el autor, del que he aprendido mucho sobre su vida. Y eso esta reflejado en el éxio del autor, que a conseguido numerosos premios.

David Ble Romero 1ºBachillerato B dijo...

El cartero de Neruda es un libro bastante fàcil de leer, también es un libro corto en comparación de otros como la Celestina.El autor utiliza un lenguaje entendible para cualquier persona. Lo que me ha gustado más de este libro es que una vez empiezas a leerlo has de continuar por fuerza, ya que la acción está muy encadenada y debes seguir leyendo para no perder el hilo de la novela.Como cuando Mario se enamora de Beatriz o cuando Neruda le enseña a decir metáforas a Mario. La parte en sí que no me atrajo fue la parte de política que al final acaba con la muerte de Salvador y la subida al poder de Pinochet.Por toda los demás esta muy entretenido.

Ana Gálvez,1Bach-B dijo...

Este libro no me ha gustado, ya que no entendía muy bien su vocabulario en algunas ocasiones.
Creo que me hubiera sido mas ameno si la novela tratara ´de la situación política vivida en esa época, sin mezclarla con la vida de Neruda ni la historia de amor de Beatriz y Mario.