sábado, 13 de febrero de 2016

El Quijote interactivo


La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado su proyecto virtual 'Quijote interactivo', una versión online de la primera edición de la mítica obra cervantina, interactiva y disponible para su lectura a través de la web de la Biblioteca.

Quijote interactivo’ es el nombre del nuevo proyecto de la Biblioteca Nacional de España, una oportunidad inestimable para conocer, cual si fuera de papel real, la primera edición de la archiconocida obra de Miguel de Cervantes.

El proyecto, como la propia BNE explica, contiene además recursos multimedia que ayudan a contextualizar la obra, en tanto que presenta mapas, imágenes y otros datos de interés que ayudan a comprender mejor la historia que se desarrolla en sus páginas.

Para poder realizar el proyecto, la primera edición del Quijote, que integra los fondos del centro nacional con varios ejemplares, ha pasado por un proceso de digitalización de muy alta calidad. Esta primera edición data y se ubica en Madrid de 1605 y en Madrid de 1615.



La obra se presenta de forma virtual recreando fidedignamente la versión escrita del texto, en un portal interactivo accesible desde la página web de la BNE. En este portal, el lector podrá encontrar las herramientas necesarias para pasar las páginas, avanzar capítulos, regular el sonido (ya que la obra viene acompañada de una ambientación musical muy apropiada para el tema), y los diferentes recursos interactivos mencionados anteriormente, que proceden de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más del centro.

Entre las funcionalidades de este ‘Quijote interactivo’ cabe señalar el zoom de alta calidad para poder estudiar el texto y las páginas del libro al detalle, las búsquedas sobre el texto, la transcripción moderna, la vista en miniaturas o en pantalla completa, según se desee, la opción de impresión, la música de fondo y, por último, un apartado de ayuda y otro para compartir el contenido en la red social Facebook.

En cuanto a los contenidos multimedia que presenta, el lector puede contextualizar la obra con un mapa de aventuras que recoge los lugares más emblemáticos en los que el hidalgo caballero más famoso de la historia desarrolla sus aventuras. Además, los contenidos multimedia también presentan información sobre ediciones en el tiempo, libros de caballerías, la vida en el S.XVII, una galería de imágenes, obras musicales de la época y un vídeo ilustrativo.

En total son 1.282 páginas que incluyen las dos partes de la obra. Recoge 43 ediciones del Quijote, acompañadas de 165 ilustraciones y mapas, 37 portadas y cubiertas, 21 obras relacionadas y 13 pistas de música.

Para hacer posible un proyecto de tanta magnitud han sido necesarias más de 5.000 horas de trabajo y un equipo de 30 profesionales pertenecientes a distintas áreas y disciplinas que han hecho posible, con su trabajo, la versión interactiva de uno de los libros más importantes de nuestra historia. Fuente: Biblioteca Nacional. Puedes acceder al Quijote interactivo desde este enlace

No hay comentarios: